"No les puede salir gratis": los posibles costos que enfrentarán las compañías eléctricas tras masivos cortes de luz

El Sernac y un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana ya iniciaron un procedimiento colectivo en contra de Enel y CGE. Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, no descartó una posible revocación de concesiones.

El Sernac y un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana ya iniciaron un procedimiento colectivo en contra de Enel y CGE. Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, no descartó una posible revocación de concesiones.

Más de 180 mil, es el número de hogares que hasta la mañana de este martes todavía tenían el suministro eléctrico cortado, producto del sistema frontal de la semana pasada.

Pese a que luego de una reunión en La Moneda, Enel, una de las empresas a cargo del servicio, se comprometió a disminuir en 60 mil el número de sus clientes sin luz, las críticas a las compañías eléctricas en general, se han mantenido.

Durante esta jornada, un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana llegó a las oficinas del Sernac para iniciar un procedimiento colectivo en contra de las dos empresas que suministran el servicio en la capital: Enel y Compañía General de Electricidad (CGE), para que éstas presenten una propuesta de compensaciones para los usuarios en el corto plazo.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y líder comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, la idea es llegar a un acuerdo con las compañías, pero en caso de que eso no se logre, no se descarta interponer una demanda colectiva. La alcaldesa precisó que “hay un tema de costo oportunidad”.

“Es decir, que este es un procedimiento que es más corto, más acotado y que permite tener una solución más rápida, pero si no es una solución que realmente satisfaga las necesidades que nosotros creemos que se deben satisfacer, de los grandes daños que se han provocado, por supuesto que vamos a iniciar las acciones judiciales que correspondan”, planteó.

En la misma línea, el director del Sernac, Andrés Herrera, indicó que las empresas “no pueden salir indemnes de esta situación”. “Aquí se han visto afectados vecinos y vecinas en su vida cotidiana y esto no puede salir gratis, por lo tanto, el Sernac pone a disposición sus equipos, sus metodologías de trabajo, para que las empresas, en conjunto con los alcaldes y alcaldesas, podamos llegar a un acuerdo satisfactorio que repare en algo este sufrimiento que han tenido vecinas y vecinos”, dijo.

“Nosotros estamos del lado de los vecinos y vecinas, de los alcaldes que han trabajado todo este tiempo y lo que más deseamos es que las empresas estén a la altura de las circunstancias. Si no están a la altura de las circunstancias, por supuesto, nosotros tomaremos también en conjunto, otras acciones y serán los tribunales los que determinarán”, advirtió.

¿El termino de la concesión?

Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, no descartó una posible revocación de la concesión a Enel.

El primero en sugerir la idea fue el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, quien argumentó que “cuando reiteradamente hay faltas graves, cuando reiteradamente se afecta a los usuarios lo que corresponde, es la sanción máxima”.

Por su parte, el ministro Pardow afirmó que “uno no puede descartar ninguna medida cuando una crisis de esta magnitud todavía está ocurriendo”.

“Cuando termine es cuando vamos a tomar efectivamente las decisiones sobre de qué entidad fueron las infracciones, porque efectivamente la revocación de la concesión es una sanción que está contemplada en los casos más graves“, aseguró en conversación con Radio Pauta.

Pardow insistió en que se trata de un evento “que todavía está ocurriendo”: “Por lo tanto, vamos a esperar que termine. Lo que no sería razonable es que descartemos posibilidades”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X