La senadora Ximena Rincón confirmó su intención de postularse como candidata presidencial en las próximas elecciones, lo que implicará renunciar a su reelección en la Cámara Alta. Esta decisión, según explicó a La Tercera, se alinea con la estrategia de su partido, Demócratas, que ha decidido llevar su postulación directamente a la primera vuelta, descartando la posibilidad de participar en una primaria con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).
La diputada Joanna Pérez, de Demócratas, subrayó la importancia de este cambio de rumbo, afirmando que “somos el centro político, por lo tanto estamos hoy día creando un espacio de diálogo, de acuerdo por el bien del país en materia de seguridad, de reactivación y Demócratas tiene nuestra candidata que es Ximena Rincón”.
Sin embargo, esta decisión ha generado reacciones diversas. El diputado y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, advirtió que “el optar a una primera vuelta presidencial por parte de la senadora Rincón quizás se tendría que evaluar”, señalando que esta estrategia podría representar un “grave riesgo para su naciente partido, ya que ello podría llevarlos a desaparecer definitivamente”.
Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada Frank Sauerbaum expresó su respeto por Demócratas y Amarillos, pero destacó “el evidente liderazgo de Evelyn Matthei en nuestro sector e incluso su transversalidad en el centro político”. Además, mencionó que “luego de la elección municipal habrá más claridad respecto de pactos parlamentarios y primarias presidenciales”.
Por otro lado, Francisco Undurraga, de Evópoli, manifestó que ve con buenos ojos la decisión de Rincón, comentando que “creo que es lo correcto lo que ella está haciendo en beneficio de su sector y de su partido”. Además, destacó la importancia del diálogo y la posibilidad de colaboración en una eventual segunda vuelta, esperando contar con “la adhesión y colaboración de Demócratas, de Amarillos y de todos los sectores que no siendo de Chile Vamos estuvimos por el rechazo en el proceso constituyente”.