Este miércoles se llevará a cabo en el IV Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por los delitos de soborno, delitos tributarios y blanqueo de capitales en el marco del caso Audios.
Debido a la gravedad de los ilícitos que se imputarán, tanto la Fiscalía Metropolitana Oriente como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitarán al tribunal prisión preventiva para Hermosilla y Villalobos.
Asimismo, la Fiscalía también formalizará al ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República, Renato Robles, al funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, y a Luis Alberto Angulo, pareja de Villalobos.
A la llegada al Centro de Justicia el abogado defensor de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que “hay que ver cómo plantean los antecedentes el Ministerio Público y los querellantes, a continuación nosotros nos haremos cargo desde nuestro punto de vista sobre los elementos jurídicos y de hecho que atenúen o que disminuyen la responsabilidad de Luis”.
“Se requiere transparencia, aquí hay una necesidad fundamental de esclarecer estos hechos sin que a nadie le quede duda de cómo ocurrieron, y que no haya impunidad, que se responda de acuerdo a la ley conforme a los hechos que se hayan verificado”, agregó.
Cabe recordar que en noviembre de 2023, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra de Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio, que grabó abogada Villalobos, en el que se involucra al jurista en el pago de coimas a funcionarios del SII y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), en beneficio de la empresa Factop, de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, ambos en prisión preventiva por delitos tributarios.
En tanto, el 1 de diciembre pasado, el CDE se querelló contra Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos como autores de delitos consumados y reiterados de soborno. Acción judicial que este martes el consejo amplió contra los funcionarios Robles y Esparza por los delitos de cohecho.
Según la querella, “a lo menos desde marzo de 2019 hasta abril de 2023, previo concierto con los imputados Hermosilla y Sauer, la imputada Villalobos tomó contacto con el imputado Renato Robles Iturriaga, en este caso funcionario público de la Tesorería General de la República, a cargo de supervisar la labor realizada por recaudadores fiscales”.
De acuerdo a la querella, la abogada Villalobos le solicitó “diversas gestiones, a cambio del pago de un beneficio económico, lo que se materializó igualmente en una serie de transferencias realizadas a la cuenta del funcionario. A cambio de estos pagos, con infracción de los deberes de su cargo, Robles realizó diversas gestiones respecto de las empresas que la imputada solicitaba”.
En cuanto al funcionario del SII, se indica que “con infracción de los deberes de su cargo, realizó gestiones en favor de las empresas investigadas, informando y efectuando regularizaciones pendientes en el sistema del Servicio, efectuando pagos de impuestos adeudados y entregando copias de libros y facturaciones emitidas por los contribuyentes”.