El 27 de septiembre del 2014 es una fecha que quedó inscrita en la historia del continente americano. Esa noche, un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa se hallaban en Iguala, ciudad mexicana ubicada al norte del estado de Guerrero, durante la previa a la conmemoración de la Masacre de Tlatelolco.
Sin embargo, lo que comenzó como una toma pacífica por parte de los jóvenes de algunos autobuses para movilizarse hacia la Ciudad de México terminó constituyéndose en uno de los episodios más sangrientos del último tiempo. Esto, luego de que un grupo de policías municipales abrieran fuego indiscriminadamente contra los estudiantes, dejando un saldo de 9 muertos, 17 heridos y 43 desaparecidos cuyo paradero todavía no se esclarece.
Este 2024 se cumplen los primeros diez años de esta historia, cuya trama involucró corrupción, vínculos entre las autoridades y el narcotráfico y la incansable lucha de un grupo de familias que se resisten al olvido.
Es en ese contexto que llegará a la plataforma Max la producción “Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado“, una serie documental de cinco capítulos que se estrenará en Latinoamérica el próximo 5 de septiembre, y cuyo objetivo es diseccionar todas las partes que componen este insólito hecho.
“Como equipo, tenemos que hacer una investigación bastante profunda en cada uno de los territorios. Buscamos casos que creemos que pueden ser relevantes, que sean de impacto para la sociedad y que además no solamente tengan un impacto local, sino que también puedan tener uno regional”, comentó Esteban Vidal, integrante de Warner Bros. Discovery en Chile y productor ejecutivo del documental, cuyo primer episodio fue presentado en el marco de SANFIC Industria. “Este caso en particular, el de Ayotzinapa, tiene muchas aristas comunes con otros casos de Latinoamérica. Por eso nos pareció que podía ser una historia relevante para la región“.
Sin embargo, también explicó que la temporalidad igualmente fue un factor determinante: “Estábamos cerca de que se cumplieran 10 años y nos parecía que era un hito importante que podía hacer que el proyecto creciera y viajara de mejor forma. Ya con ese parámetro, teniendo una historia que creíamos que era potente, que necesitaba una actualización en base a estos 10 años y con la temporalidad en la ventana, empezamos a buscar productores que creíamos que podían acercarse bien a este proyecto”, afirmó Vidal sobre los detalles prácticos detrás del título.
Un detalle que, además, se volvía importante a la hora de concretar una de las características más relevantes de la serie, y que tiene que ver con el acceso a la mayor cantidad de voces en torno a esta historia.
Apostar por la pluralidad
Bajo esa premisa es que comenzaron a trabajar junto a la productora Par, quienes ya tenían en su currículum una serie de proyectos relacionados a temáticas similares, como el atentado del 11M en Madrid y la ETA. Antecedentes que hacían mucho más factible la comunicación con fuentes cuya disponibilidad requería de mayor trabajo.
Para Vidal, uno de los grandes resultados de esa prevención fue la entrevista con Tomás Zerón, encargado de llevar a cabo la investigación gubernamental en torno a la desaparición de los 43 estudiantes que terminó siendo condenado por crear un montaje para cerrar el caso. Tras ser acusado por los delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada, escapó de México a Israel, donde reside actualmente.
“Lograron tener ese acceso impresionante que nos permitió tener voces protagonistas de todas las aristas y líneas que tocan la historia”, resumió el productor sobre el trabajo realizado. “Tenemos voces del gobierno de Peña Nieto, del gobierno de AMLO, a los familiares, a gente que fue secuestrada y que fueron torturados. Periodistas, testigos… O sea, el gran trabajo y la gran complejidad de este proyecto fue fundamentalmente eso. Investigación, acceso y poder dar el gran abanico de visiones para entregarle al espectador la imagen macro para que pueda sacar sus propias conclusiones en base a todos estos antecedentes, en un caso que es de una complejidad superior”.
De hecho, es eso lo que el chileno define como la mayor virtud de la serie documental: “Para tener a todos los gobiernos hablando en este documental, a personas que fueron acusadas, que fueron torturadas, y más complejo aún incluso, a familiares de los desaparecidos, hay que tratar de acercarse a estas personas de la forma más abierta y más honesta, y darles un espacio para que tengan voz. Por eso, yo creo que lo que hace que esto haya funcionado de la forma en que está funcionando, es que nosotros abordamos ese tipo de acercamiento“, explicó.
“Si nosotros vamos sesgados, coartando ciertas libertades, o complejizando la forma de acercarnos a estas voces, va a ser difícil, vamos a asustarlos. Tenemos que darles espacio y voz. Por eso, para nosotros es muy importante como plataforma y como productores abrir espacio, dejar que pueda opinar y dejar que cuenten su verdad. Y al momento de estructurar este documental, tratar también de respetar eso“, sumó.
La importancia de visibilizar
Otro aspecto valorizado por el productor tiene que ver con la relevancia que tiene el hecho de que historias como estas, de un alto valor social, sean incluidas en una plataforma de alcance global. “Nosotros sabíamos que es un documental con una gran intensidad, y que además tiene cinco episodios que cada vez se van complejizando más porque la cantidad de cosas que van pasando son bastante fuertes, además de bastante complejas. Sabíamos que esto podía pasar, pero también tenemos la venia y la puerta para poder exponer estos temas que creemos que son relevantes“, comentó Vidal.
“Tratamos de aprovechar ciertos espacios para presentar estos proyectos que sabemos que tienen complejidad, que quizás no son para maratonear con la familia, pero creemos que sí son súper importantes que se expongan. Y ahí hay un diferencial de la plataforma, y es que estamos buscando proyectos relevantes, humanos, que hablen de temas que generen debate“, agregó.
Finalmente, concluyó que “el tema es complejo y estamos dispuestos a enfrentarlo y a tomarlo porque creemos que es relevante y que son temas que hay que hacer. Eso, en las plataformas actuales, es un lujo y estamos peleándolo y defendiéndolo para que siga ocurriendo“.