Confederación Fenats Nacional: "El compromiso para fortalecer la salud pública no está"

En el segundo día de paralización, el presidente de la organización gremial, Emerson Berrios, afirmó que "hay una falta de conducción" por parte del Minsal. Además, aseguró que necesitan que se establezca un diálogo tripartito para buscar soluciones.

En el segundo día de paralización, el presidente de la organización gremial, Emerson Berrios, afirmó que "hay una falta de conducción" por parte del Minsal. Además, aseguró que necesitan que se establezca un diálogo tripartito para buscar soluciones.

A las 12:30 horas de este miércoles comenzó la marcha convocada por la Confederación Fenats Nacional, la que avanzó desde el cerro Santa Lucía hasta el Ministerio de Salud (Minsal) para hacerle entrega de un sobre azul a la titular de la cartera, Ximena Aguilera, detallando sus demandas.

Esto, en el marco de la paralización nacional que inició este martes, debido al incumplimiento de los compromisos por parte de la actual administración y por recortes económicos en el sector.

Razones que se encuentran contenidas en el comunicado de la organización gremial, en el que además aseguran que el Ministerio de Hacienda “ha jugado un rol, cerrando todas las puertas a la posibilidad de concretar sus demandas”, y acusan falta de liderazgo por parte de funcionarios del Minsal.

“Hoy buscamos que el Gobierno retome el rumbo y que mandate a los Ministerios de Salud y Hacienda a cumplir con los compromisos con las y los trabajadores de la salud en cuanto a asignación técnica, incentivo al retiro, carrera funcionaria y 40 horas”, consigna el texto. 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Confederación Fenats Nacional, Emerson Berrios, sostuvo que “hoy estamos retomando la advertencia que hicimos en junio, nosotros les alertamos que si no se cumplían la reivindicaciones, específicamente, con las y los trabajadores de salud íbamos a avanzar en un paro más fuerte”.

“Estamos en un escenario bien complejo a propósito de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, debe responder, porque sigue rechazando los recursos para las y los trabajadores de salud. Y uno bien entiende algunos recortes, pero es válido preguntarse porqué siempre se le autoriza a los privados, en este caso a las Isapres, que hagan lo que quieran”, agregó.

Así, el dirigente explicó que “le entregaremos un sobre azul a la ministra Aguilera también por su falta de conducción (…) Han demostrado ser completamente inoperantes y han dejado en evidencia que el compromiso no está para fortalecer la salud pública, ni tampoco para darle herramientas a los trabajadores, sino más bien, para fortalecer la salud privada”.

“Hacemos también un llamado al Presidente Gabriel Boric, que debe entender que sin las y los trabajadores de salud el sistema se va a caer, ya que no puede seguir evadiendo estos problemas, debe existir alguna voluntad de resolver estas situaciones que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras de la salud y también a los usuarios y las usuarias”, enfatizó.

Para el líder de la confederación “las y los trabajadores del sector público necesitamos efectivamente que se establezca un diálogo tripartito, donde podamos dar respuesta y solucionar los problemas que afecta hoy a los trabajadores y trabajadoras de salud”.

Respecto de los pisos mínimos de negociación, Berrios detalló: “En primer lugar, la carrera funcionaria. Nosotros necesitamos también desde el Ejecutivo que presten atención para hacer un ordenamiento en salud que signifique establecer a nuestros compañeros y compañeras en el grado que corresponda. Lo segundo, con relación a la asignación técnica, que sea universal, que no haga discriminación entre técnicos de primera y segunda clase porque hoy lo que está haciendo la asignación técnica o el pre proyecto es dividir a los técnicos.

“En tercer lugar está el incentivo al retiro, creemos que el ofrecimiento del Gobierno de la extensión a cinco años para nosotros es insuficiente y es un retroceso. Recordamos muy bien la última negociación con la presidente Michelle Bachelet,  donde establecimos una negociación por diez años y para nosotros ese debe ser el piso mínimo. Lo último sobre las 40 horas, que al respecto vemos con mucha preocupación que por lo menos debería haber algún anuncio para establecerlo en el sector público, y en específico, en la salud”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X