Fiscalía Nacional entrega chats de Angela Vivanco con Luis Hermosilla a Corte Suprema

A solicitud del máximo tribunal, el fiscal nacional, Ángel Valencia, presentó la documentación que es parte de la investigación del caso Audios. Por su parte, la defensa de la exvocera pidió el pronunciamiento de la Contraloría sobre este proceso.

A solicitud del máximo tribunal, el fiscal nacional, Ángel Valencia, presentó la documentación que es parte de la investigación del caso Audios. Por su parte, la defensa de la exvocera pidió el pronunciamiento de la Contraloría sobre este proceso.

La Fiscalía Nacional entregó este lunes los antecedentes requeridos por la Corte Suprema en el marco de la investigación que están realizando contra la magistrada, Angela Vivanco.

La diligencia  esta relacionada a la presunta vinculación de la ex vocera del máximo tribunal con el imputado del caso Audios, Luis Hermosilla, tras darse a conocer a través de medios de comunicación las conversaciones que tuvo con el abogado, quien actualmente se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Por ello, el fiscal nacional Ángel Valencia presentó toda la documentación solicitada, la que incluye detalles sobre una reunión en su domicilio y otros intercambios realizados a través de WhatsApp con el jurista.

Cabe señalar que esta diligencia se lleva a cabo luego de que el pasado 9 de septiembre el pleno de la Corte Suprema anunciara la suspensión de la jueza Vivanco y la apertura de un cuaderno de remoción en su contra.

Asimismo, en julio de este año, la Comisión de Ética de la Corte Suprema ya había presentado una solicitud similar, la que fue rechazada por el Ministerio Público. En ese momento, el fiscal Valencia justificó la negativa, explicando que los antecedentes requeridos están relacionados con investigaciones penales en curso, y que, conforme al Código Procesal Penal y otras leyes aplicables, debían mantenerse en reserva.

Villalobos busca que Contraloría se pronuncie sobre su procedimiento de remoción

El pasado 13 de septiembre, Ángela Vivanco solicitó a Contraloría su pronunciamiento jurídico respecto al debido proceso si llega a ser removida de su cargo como ministra de la Corte Suprema.

Esto, con el objetivo de que la contralora (s), Dorothy Pérez,  emita dictamen respecto a cómo repercutirá en una futura remoción, que la Comisión de Ética no le haya dado acceso al expediente que posee en su contra.

Además, los abogados de Angela Vivanco, pidieron este lunes una audiencia presencial y con carácter de urgente con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, con el fin de “explicarle por qué es estrictamente indispensable y necesario que aún en un procedimiento de remoción se nos entregue los antecedentes con el debido cuidado para que podamos tener una adecuada defensa”.

“Nosotros hemos solicitado de la manera más respetuosa y humilde la posibilidad de tener acceso a la evidencia completa que es el derecho mínimo que tiene cualquier justiciable. Desde ese punto de vista, nos estamos enfrentando aun escenario difícil, complejo, que afecta sustancialmente al país, pero respecto del cual nosotros creemos que es necesario dar ese espacio para poder dar las explicaciones y entrar en honduras”, sostuvo el representante legal de Vivanco , Juan Carlos Manríquez.

Manríquez además señaló que “una decisión exprés va ser muy mal precedente, porque así como se dice en la prensa que hay otros ministros involucrados, cosa que uno puede creer hasta no tener los antecedentes en la mano y analizados, entonces, se puede iniciar un verdadero descabezamiento en el poder judicial por titulares, y eso a nosotros nos parece triste”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X