En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, personeros de Gobierno detallaron durante toda esta mañana las medidas que se están tomando a nivel de seguridad, control vial y también en recintos de salud. Esto, acompañado además, de un insistente llamado a la población al autocuidado. En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó en que es clave para un 18 seguro y feliz, la responsabilidad de todas las personas.
Desde las fondas del Estadio Nacional, que abrirán sus puertas a partir de mañana, la secretaria de Estado informó que un total de ocho mil 500 funcionarios de Carabineros se encuentran realizando servicios extraordinarios de seguridad, mil 500 de ellos en carreteras y más de mil en cuarteles temporales, cercanos a las fondas.
Por otra parte, en cuanto al balance que hasta el momento se puede hacer del tránsito, la ministra Tohá aseguró que se han registrado un total de 454 accidentes, causados principalmente por excesos de velocidad y por conducir bajo los efectos del alcohol.
“Ha habido hasta el momento, en desplazamientos que empezaron desde el día viernes, 454 siniestros de tránsito, de los cuales hay 320 lesionados. Lo que hubo detrás de estos siniestros son diez atropellamientos, diez colisiones, siete choques, una volcadura. ¿Las causas? Exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol, mirar el celular, cruzarse en un lugar no autorizado. Todas conductas evitables”, dijo.
Desde el Peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, precisó, por su parte, que ya han salido de Santiago un total de 520 mil vehículos, del millón 100 estimado por el Gobierno.
Para este martes, en tanto, se espera que salgan 160 mil vehículos y el miércoles, 140 mil. Por ello, la ministra López recomendó a los conductores tener paciencia y actuar con precaución. Además, recordó que mañana habrá peaje a mil pesos hasta las 10 horas.
“El día de hoy es el día donde esperamos la mayor cantidad de vehículos que salgan de la capital. Más de 160 mil y el día de mañana, esperamos 140 mil. Vale decir, durante estos dos días, vamos a tener 300 mil vehículos saliendo de la capital y el llamado, entonces, es a la paciencia y la precaución. Hemos insistido, las rutas no están construidas para estos volúmenes de tránsito, por lo tanto, hay que prepararse para una circulación más lenta”, indicó.
En el frente de la salud y de preparación del sistema de redes asistenciales, el subsecretario Osvaldo Salgado, realizó un recorrido por distintos centros asistenciales de atención primaria.
Tras ello, Salgado destacó la preparación de los equipos de salud, pero al mismo tiempo, instó a la población a evitar las conductas de riesgo.
“Nosotros estamos preparados, esperamos un aumento en la demanda, pero también esperamos que la población tenga un comportamiento que evite el riesgo, como se ha hecho el llamado insistentemente, a beber de manera moderada, a no manejar si es que han bebido alcohol, no usar el celular si están manejando, tener precaución en las comidas. Yo creo que el sistema de salud va a responder, pero también esperamos que la población tenga una actitud responsable”, sostuvo.