El contundente informe sobre el caso Putre: Comisión Investigadora apunta a vulneraciones a los DDHH

Los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante instaron a la aprobación del documento en la Sala de la Cámara. A juicio de los parlamentarios, el Estado debe hacerse responsable y reparar el daño causado a la familia de Franco Vargas.

Los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante instaron a la aprobación del documento en la Sala de la Cámara. A juicio de los parlamentarios, el Estado debe hacerse responsable y reparar el daño causado a la familia de Franco Vargas.

Los diputados independientes e integrantes de la Comisión Especial Investigadora del Caso Conscriptos de Putre, Rubén Oyarzo y Camila Musante, calificaron como “contundente” el informe aprobado por la instancia indagatoria a la normativa aplicable militar en el caso de la muerte del conscripto Franco Vargas.

Ambos parlamentarios señalaron que existió vulneración a los derechos humanos y que el Estado deberá reparar a víctimas y familiares.

Tras aprobar el informe, el diputado Oyarzo recordó que cuando a fines de abril, la madre de Franco Vargas, Romy, denunció la muerte de su hijo, “empezamos a exigir al Ejército de Chile las explicaciones y cuestionamos la información que entregaban primero”.

En esa línea, afirmó que: “Hoy hemos sacado un contundente informe en donde indicamos que hay vulneraciones de derechos humanos, que el Estado tiene que hacerse presente y responsable con las reparaciones y no solamente con Romy Vargas y Franco Vargas, sino que con los 45 conscriptos y sus familias”.

“Hay malos tratos de parte del Ejército, que tiene que aprender de los casos que no son uno. Recordemos que tenemos también el caso de Antuco”, indicó.

Asimismo, señaló que “el Ejército tiene que modernizarse, cambiar los protocolos del Servicio Militar y el Estado tiene que hacerse responsable de jóvenes que estaban a cargo del Ejército y en donde lamentablemente hay uno que volvió fallecido, hay dos conscriptos que están enfermos y siguen graves en el hospital y también hay muchos con problemas psicológicos”.

“Este informe es contundente y esperemos que se apruebe en Sala lo más pronto posible”, enfatizó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Camila Musante apuntó a las vulneraciones a los derechos humanos constatadas tras el trabajo de la comisión y a los “malos tratos, malas condiciones de higiene y de sanidad que sufrían los conscriptos”.

Por ello, aseguró la parlamentaria, hay “responsabilidades que van a tener que repararse desde el Estado a las familias de las víctimas y a quienes también hoy están en un estado grave de salud”.

Por otra parte, Musante instó al Ejército a que pueda tomar medidas al interior de la institución para prevenir casos como el de Franco Vargas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X