Después de que se reportara una situación parecida en el consultorio Raúl Silva Henríquez en Puente Alto, este jueves por la noche también se habría registrado en otra comuna de la Región Metropolitana, un nuevo hecho de violencia en el recinto de salud La Granja Sur.
Estos acontecimientos alertaron a las autoridades locales de ambos sectores. Por ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al delegado presidencial, Gonzalo Durán, se reunieron este viernes con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y los funcionarios del cesfam afectado en la comuna.
Luego de este encuentro, la titular del Interior destacó la labor y vocación de los trabajadores de la salud primaria, y anunció una serie de medidas que se llevarán a cabo en el consultorio en materia de infraestructura, de acompañamiento de funcionarios en terreno y de refuerzo de dispositivos de salud mental, entre otros.
“Quedamos con una serie de definiciones prácticas de cómo se van a implementar estas medidas, plazos de respuestas que tenemos que dar, de inicio del trabajo de las mesas que acordamos, todo eso es muy valioso, pero creo que lo más valioso de todo, es que aquí hay una comunidad de trabajadores que está muy vulnerada, pero que tiene una voluntad de buscar soluciones, y hay un alcalde que también está comprometido junto con autoridades de las policías que están en el territorio”, afirmó la secretaria de Estado.
Así, la ministra Tohá hizo hincapié en que “el tema de fondo aquí tiene que ver con sectores poblacionales donde se combina pobreza, precariedad y violencia. Ese es un cóctel explosivo, y no se resuelve solamente poniendo puntos fijos de Carabineros. Entonces, también vamos a ver en eso a partir de nuevos esfuerzos que se están haciendo y políticas que se están desarrollando una mesa de trabajo para tener elementos de vinculación con los vecinos y con los barrios que hay aquí alrededor”.
Por su parte, el delegado presidencial Gonzalo Durán señaló que luego de verificar las circunstancias junto con las policías y “sin minimizar de modo alguno este tema”, se acreditó que en Puente Alto no hubo persecución de la ambulancia del cesfam.
“En el caso de la Granja, entendemos que hay un sentimiento de preocupación y que esto genera alertas; sin embargo, también hubo un levantamiento preciso de las imágenes, una intervención de Carabineros para verificar los aspectos específicos y se pudo constatar que no hay ningún elemento que acredite que haya ingresado una persona con arma de fuego”, declaró.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana además afirmó que hay líneas de financiamiento dentro del presupuesto de salud que pueden ser utilizados en materia de seguridad.
“Adicionalmente, a partir de esta matriz que hemos estado levantando en los distintos servicios de salud de las distintas zonas de la Región Metropolitana, y que establece una priorización, vamos a trabajar con el propósito de identificar cuáles son aspectos del entorno y ahí vamos a ver algunas iniciativas de financiamiento con Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) u otros para hacer mejoras al entorno con los municipios por supuesto”, agregó.
Cabe señalar que luego de la balacera registrada el jueves en Bajos de Mena y de las amenazas recibidas por los funcionarios del consultorio Raúl Silva Henríquez, el centro de salud se encuentra desde ayer con sus atenciones suspendidas y solo está recibiendo pacientes en riesgo vital, además de contar con el resguardo de un grupo de Carabineros.