Este lunes se espera que la bancada del Partido Republicano presente una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esto último, para dar cumplimiento al ultimátum de 72 horas que dieron al Gobierno, en el que amenazaron con dar curso a la acusación, si es que no se producía la salida de la titular de Interior y de los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
La acción, aseguran desde la tienda, estaría fundamentada en el manejo de la crisis de seguridad y surge también como una crítica a la salida del general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El exmandamás de la institución presentó su renuncia al cargo el viernes, adportas de su formalización este martes 1 de octubre, por el delito omisivo de apremios ilegítimos en el marco del estallido social.
La salida de Yáñez además va en concordancia con el llamado “criterio Tohá”, lineamiento del Gobierno por el que ninguna autoridad en medio de un proceso judicial puede mantenerse en su cargo.
A la arremetida contra la ministra se podrían sumar diputados de Chile Vamos. El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que si no hay “cambios profundos” en el equipo de seguridad del Gobierno, apoyarán la acusación constitucional en contra de Tohá.
Previamente, la UDI ya había pedido la renuncia de la ministra y los subsecretarios de Interior e incluso, mandó una carta en que le solicitó al general Yáñez no renunciar a su cargo.
Desde RN, en tanto, el diputado y jefe de bancada, Andrés Longton afirmó que “sin duda” van a mirar con atención lo que haga Republicanos, pues coinciden en que debe removerse a algunas autoridades.
“No puede ser que en nuestro país, frente a los hechos de sangre cada vez más brutales y que le están costando la vida a miles de chilenos, eso no repercuta en un cambio en el equipo de seguridad. Si el Presidente Boric no hace nunca ningún cambio, quiere decir que cree que su equipo lo está haciendo bien y eso es estar absolutamente desconectado de la realidad”, opinó Longton.
La defensa del oficialismo
En un punto de prensa, celebrado a escasas horas de la renuncia de Yáñez, Carolina Tohá presentó al nuevo general director de la institución, Marcelo Araya. En dicha instancia, la ministra del Interior fue consultada sobre la eventual acusación constitucional en su contra, a lo que respondió que “nosotros no funcionamos con amenazas”.
“Me he informado de esa declaración (del Partido Republicano) y la verdad nosotros en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero esa época ya pasó”, indicó.
“Independiente de las polémicas políticas, dimes y diretes, nosotros tenemos una tarea que hacer y a eso nos dedicamos todos los días. Quién está en esa otra agenda responderá por ella, nosotros respondemos por el trabajo que nos toca hacer”, agregó la secretaria de Estado.
Posteriormente, Tohá recibió una suerte de respaldo por parte del gobernador de Santiago, Claudio Orrego. Este último, reconoció las diferencias que tiene con el Gobierno en el manejo de la seguridad pública, pero al mismo tiempo, pidió al mundo político concentrarse en materias como el crimen organizado.
“Menos acusaciones constitucionales y más trabajo unitario para sacar a Chile adelante. Chile está cansado de peleas chicas políticas. Lo que la gente quiere es que nos unamos, para tener un gran pacto por la seguridad, así que perdamos menos tiempo en acusaciones constitucionales y hagamos la pega que hay que hacer”, instó.
La titular del Interior también recibió apoyo de parlamentarios oficialistas. El diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca enfatizó en que “Chile no podía tener al general director formalizado”, en un contexto en que la seguridad pública es uno de sus más grandes problemas.
“Necesitamos que el esfuerzo, el corazón y la mente del general director estén puestos en liderar Carabineros, enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico. Por lo mismo, felicito la decisión del general Yáñez en orden a dar un pasó al costado”, dijo.
A juicio de Ilabaca, la salida del general director de Carabineros no puede ser una excusa para impulsar una acusación constitucional. Por ello, acusó a Republicanos de “aprovechamiento político”.
“Ellos lo único que están haciendo es mirar el pequeño cálculo político, pensando que son Gobierno y no lo son. Señores republicanos, yo les pido seriedad y responsabilidad. Avancemos con las cosas importantes en nuestro país y dejémonos de este show mediático y político”, sostuvo.