En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, este martes, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Interior, Carolina Tohá; y de Justicia, Luis Cordero, entregaron detalles de los recursos que se destinarán a seguridad.
El ministro Marcel aseguró que el proyecto que se ingresó al Congreso “ha sido definido como un presupuesto para cumplir con Chile, lo que significa prioridad para las materias en las cuales existen compromisos muy expresos del Gobierno, tanto en términos de prioridad de política gubernamental como de medidas concretas”.
En ese sentido, la ministra Tohá indicó que este año, en materia de seguridad, habrá un reajuste de 6,43%, lo que ayuda a consolidar un aumento de 15,3% durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“El acumulado, de los compromisos que se financian en este presupuesto y lo que hemos ido acumulando en el tiempo, lo que representa es una superación del compromiso que planteó el Presidente de incrementar los recursos para la seguridad en mil 200 millones de dólares. Ya con lo planteado en este presupuesto y con los compromisos que quedan aquí iniciados en su financiamiento a lo que vamos a llegar es a dos mil 150 millones de dólares de recursos adicionales destinados a seguridad”, dijo.
Tohá detalló que habrá aumentos en los recursos destinados a Carabineros, a la PDI, al programa presupuestario contra el crimen organizado (que alcanzará los 85 mil millones), al plan nacional de complejos fronterizos (que subirán en un 20%) y también al Plan Calles Sin Violencia.
Respecto a este último plan, señaló que “lo que tiene previsto el Presupuesto 2025 es un incremento para aumentar en un 24,6% los equipos ECO”.
“Los equipos ECO son profesionales financiados desde el Ministerio del Interior, al Ministerio Público, para tener profesionales de apoyo a los fiscales, que lleven adelante las primeras diligencias en la investigación de crímenes violentos como homicidios”, destacó.
Asimismo, la secretaria de Estado adelantó el alza en los recursos para programas de prevención, entre ellos, dos nuevos: los programas Comunidad Crece y Previene Violencia y el ya consolidado, Lazos.
“Al año 2025, con el refuerzo que este programa va a tener, vamos a incorporar 16 mil millones de pesos, que significan un 34% de recursos adicionales, lo cual va a significar sumar nueve comunas nuevas y llegar a 47 mil atenciones, porque vamos a tener siete mil beneficiarios más”, afirmó la ministra.
Respecto a Carabineros, Tohá sostuvo que adicionalmente a los compromisos en el presupuesto, se incorporará a mil 300 funcionarios adicionales a las calles, se añadirán 800 nuevas plazas a las escuelas matrices y se concretará un aumento en los sueldos de los uniformados.
“El incentivo al desempeño de Carabineros va a estar incorporado en la Ley de carrera de Carabineros, pero como esa ley tiene muchas materias y puede demorarse en su tramitación, el Presidente se comprometió a tener un sistema de transición para que esta mejoría se empiece a aplicar desde el año 2025. Para lograrlo, lo que vamos a hacer es que la modalidad de asignación de riesgo que hoy existe se va a incrementar para llevarla a una cifra equivalente a una remuneración a extra al año y eso se va a incorporar a la ley de reajuste del sector público”, explicó.
“Esa es una ley que se tramita dentro del año, durante el mes de diciembre y que va a significar que vamos a empezar a pagar este beneficio en el mes de marzo del año 2025”, comprometió.