La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la creación de una comisión especial investigadora que analizará los actos del Gobierno en relación con los convenios y programas ejecutados con fondos públicos por la Fundación ProCultura desde 2019, así como el control de estos recursos.
La iniciativa fue impulsada por las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), tras un peritaje de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) que detectó cinco abonos realizados por la ex primera dama Irina Karamanos a la fundación. Estos abonos podrían estar relacionados con un uso irregular de los fondos en campañas políticas.
Tras la aprobación, la diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada de Renovación Nacional e impulsora de la instancia, declaró: “El caso Procultura es especialmente importante de ser investigado en profundidad, principalmente porque las cifras que pudiesen estar defraudadas son millonarias y la pérdida para el Fisco gigantesca”.
Ossandón añadió que “en este caso hay fundadas sospechas de que se habrían desviado recursos públicos para el financiamiento irregular de campañas políticas, cuestión que afecta a la credibilidad del sistema político y por tanto debe ser resuelta a la brevedad y sin colores políticos. La Fiscalía a diferencia de otros casos no ha tenido ninguna urgencia en investigar esta causa lo que queda en evidencia con el abandono de meses sin diligencias a pesar de la gravedad de los hechos y de las cifras millonarias involucradas”.
“Queremos llegar al final en esta investigación y despejar cualquier duda, dudas que incluso afectan al Presidente de la República, por lo que es necesario despejarlas a la brevedad y con urgencia”, finalizó.