La Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) abordó la conmemoración del quinto aniversario del “estallido social”. A cinco años de las manifestaciones, los funcionarios de la casa de estudios partieron destacando este proceso social como uno que “conmovió a toda la ciudadanía”.
A través de un comunicado, resaltaron que, como pocas veces, ningún “espacio institucional estuvo ajeno”. Por ello, reconocieron la labor de la comunidad universitaria en la época.
“De distintas maneras asumieron un rol activo en ese proceso en defensa de los derechos humanos, cuidados de salud, organización y sistematización de cabildos”, expresaron en su escrito.
Al abordar el fondo de las manifestaciones del 18-O, si bien afirmaron que “hubo un transfondo de violencia que expresaba un profundo malestar social” el cual es reprochable, la “revuelta” puso sobre la mesa la necesidad de “cambios profundos de nuestra sociedad, aún pendientes”.
“Estas demandas se expresaban en las múltiples marchas y manifestaciones ciudadanas pacíficas, como la marcha del 25 de octubre a nivel nacional y que es considerada la marcha más masiva en la historia de Chile”, apunta el escrito.
En su comunicado, los académicos pusieron el énfasis en la motivación ciudadana detrás de las manifestaciones: “Rescatamos la vigencia de un concepto esencial que fue el tema aglutinador de las movilizaciones: el respeto a la dignidad de todas y todos los ciudadanos de nuestro país garantizando condiciones de igualdad en relación a derechos sociales”.
“Cómo comunidad universitaria tal como entonces, ahora y en el futuro, continuaremos trabajando por el cumplimiento de esas demandas al servicio de la ciudadanía”, finalizaron en su texto.