La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, afirmó que con la actuación del Gobierno ante la denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve “se rompió todo el discurso de los privilegios“.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Hutt sostuvo que “en la medida que pasan los días la situación se complica más en lugar de resolverse, porque vemos que cada intervención de autoridades, especialmente aquellas que van en la dirección de hacer algún tipo de defensa de la forma en que se está manejando, se complica más. Ayer hubo otra intervención en que hubo una discrepancia entre la ministra Tohá y el director de la PDI en versiones”.
La timonel de oposición apuntó también a la falta de conciencia del rol de la Presidencia, porque “se abordó inicialmente en forma liviana, en el sentido de que el Presidente lo que haga o lo que deje de hacer es igualmente importante”.
“La impresión que yo tengo es que él en cuanto supo debió convocar al comité político, inmediatamente tomar la decisión de separar de su cargo a Manuel Monsalve, no dar espacio, porque cuando un Presidente actúa manda mensajes también, no hace falta una conferencia de prensa (…) Su línea política, su oferta, tiene el feminismo como un eje, entonces dar espacio en un caso así rompe totalmente con ese mensaje”, señaló.
En esa línea, recalcó que: “Acá se rompió todo el discurso de los privilegios. Es una serie de privilegios que tuvo Monsalve. Primero, dejaron que él presentara la renuncia, no lo removieron inmediatamente, después vemos que hizo uso de recursos institucionales, después presentó la renuncia en el Palacio de La Moneda. Son todas cosas que ciudadanos comunes no tienen derecho, pero aquí más en la investigación de un delito gravísimo”.
En una perspectiva general, considerando otros casos que han impactado en la opinión pública como el caso Audios, Hutt señaló que existe un deterioro de las instituciones y que el sistema político está cada vez más lejos de las personas.
“Hay una desafección, sensación de las personas de ¿en quién podemos confiar? Y eso es muy grave. Ayer hablaba con una persona que me decía ‘tenemos que recuperar el país decente que fuimos’ y creo que tiene razón. Habían instituciones en las que se podía confiar, creemos que ahora esta todo deteriorado y cuesta encontrar un camino de salida que es el mismo que permite recuperar la confianza entre las personas, que es la demostración con hechos de actuaciones correctas, de consistencia entre lo que se dice y lo que se hace”, apuntó.
Sobre cuál debería ser el tono de la oposición frente al Ejecutivo por el caso Monsalve, la presidenta de Evópoli llamó a actuar con “prudencia” porque “tratar de sacar provecho político solo agravaría las cosas“: “Por eso, nuestro sector en lugar de concurrir en una acusación constitucional, que en este caso capaz que hubiera materias, lo que proponemos es una comisión investigadora que es una instancia institucional para despejar las dudas que todos tenemos”.
“El camino ahora es contribuir a la claridad de la situación, recuperar el rol institucional que le corresponde a cada uno. Ahora, si lo van a llamar a declarar (al Presidente Boric) o no, es algo que le corresponde a la Fiscalía que está haciendo la investigación, es lamentable que el Presidente se haya expuesto solo dando antecedentes que no era conocidos y eso lo deja en una situación bastante vulnerable”, añadió.
Sobre el escenario electoral y la afectación de Evópoli en las municipales, Hutt respondió que “para nosotros la prioridad es la consistencia y si eso tiene un costo electoral, es lamentable pero si nosotros cedemos no sé para qué estaríamos en el sistema político”.