El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, entregó detalles sobre el proceso de elecciones municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre.
En conversación con EmolTV, Tagle señaló que en promedio “un elector se debería demorar cinco minutos, y eso fue la razón que obviamente pedimos que se hicieran dos días”.
En cuanto a las multas por no votar, el presidente del Servel detalló que es de 0,5 UTM (aproximadamente 33 mil pesos), y que “las excusas la persona la tiene que presentar en el juzgado de policía local cuando lo citen”.
“No hay excusa anteriormente. Y son básicamente cuatro, estar a más de 200 kilómetros del local de votación, estar en el extranjero, algún impedimento físico o mental, enfermedad, básicamente, o discapacidad, y, por último, hay una general que dice cualquier otro impedimento grave que le impida al elector votar, y eso lo califica el juez”, indicó.
Asimismo, dijo que a las personas que estén a 200 kilómetros, es bueno que vayan, se les recomienda que vayan a dejar una constancia en Carabineros”.
En cuanto a las medidas que se tomarán en estas elecciones, Tagle mencionó que durante la noche “se queda custodiando esa sala (de las urnas) las Fuerzas Armadas, con la indicación de que nadie entre”.
Sobre los resultados de estas votaciones, informó que el proceso será “más largo que en otras oportunidades. Igual las mesas se van a cerrar a las seis de la tarde, salvo que, ojo, haya gente en disposición de votar. Entonces, si mucha gente lo deja para el domingo, pues van a estar en la situación de que las mesas terminen más tarde. Y nosotros entregamos lo que nos va llegando”.
“Yo creo que podría haber informes alrededor de las siete”, acotó.