Pese a que este jueves se vivió la jornada de cierre de las campañas de cara a las elecciones municipales, los partidos oficialistas no pudieron soslayar las presiones por un cambio de gabinete post comicios, que incluso toma fuerza dentro de sus mismas filas. Esto, con el objetivo de darle oxígeno al equipo que acompaña al Presidente Gabriel Boric y reimpulse la agenda del Gobierno tras el mal manejo del caso Monsalve.
En la oposición han apuntado duramente al liderazgo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Criticas a las que se han sumado voces del Frente Amplio. A la jefa de gabinete se le reprocha un “manejo ineficiente” de las decisiones que adoptó el Ejecutivo luego de conocer la denuncia contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Además, se cuestiona el control que mantenía sobre su subalterno luego de que se revelaran las gestiones que hizo la exautoridad con las policías, tales como la revisión de cámaras de seguridad y un acercamiento a la víctima.
Consultado al respecto, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, llamó “distinguir las críticas políticas de las obligaciones legales”. “Los roles asignados por la ley al subsecretario están determinados por la ley y son de responsabilidad personal y directa. Las irregularidades cometidas son actos personales y de la función personal que le correspondía al subsecretario Monsalve y nada tienen que ver con el desempeño de la ministra Tohá“, aseveró.
Lo propio hizo la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la timonel oficialista manifestó su apoyo a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en medio de las críticas por una reciente intervención en los medios, donde realizó una analogía entre Monsalve y un portero para enfatizar la importancia del cargo del exsubsecretario. Dichos que han sido catalogados como “clasistas” por parte de la oposición, sector que ha pedido su renuncia.
“Ha tenido un rol importante al ejemplificar que este tipo de delitos, los sexuales, son de los más difíciles de denunciar”, defendió Martínez.
Un factor que profundizó las presiones desde la oposición fue el anuncio de La Moneda de solicitar a la Contraloría General de la República liderar el sumario administrativo en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en miras de entregar garantías y “transparencia”, dicen desde el Ejecutivo. Acción que indagara eventuales irregularidades en la cartera, pero además sobre el actuar de las policías.
Para las directivas de Chile Vamos, el hecho se suma a un nuevo actuar tardío por parte del Gobierno, por lo que acudieron hasta el ente contralor con una nueva solicitud de sumario, en miras de garantizar que se establezcan las responsabilidades en relación a eventuales infracciones a la Ley de Inteligencia que pudieron ser materializadas por el ex subsecretario del Interior, los servicios de inteligencia de la PDI y el alto mando de la policía.
Además, solicitaron despejar dudas en torno a la utilización de gastos reservados, como del avión institucional de Carabineros de Chile y pidieron fiscalizar si los organismos encargados de proteger a las víctimas han aplicado las normativas vigentes para estos casos, como la Ley Karin.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que: “Esta semana hemos sido testigos de un Gobierno incapaz de administrar una crisis, de responderle a la ciudadanía, pero peor que eso, incapaz de respetar las leyes. No tendríamos que estar recurriendo a que la Contraloría despeje las dudas que toda la ciudadanía tiene”.
En esa línea, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que “el Gobierno en muchas materias, particularmente en seguridad, hace meses que no está dando el ancho y la UDI en particular, pero en Chile Vamos en general, le hemos pedido prácticamente todas las semanas al Presidente Boric que haya un cambio de gabinete, partiendo por las autoridades de seguridad”.
“Que el Gobierno haga o no haga un cambio de gabinete esta semana o la otra, a estas alturas el daño ya está hecho. Ojalá que lo haga y ponga en esos cargos a gente más competente y comprometida”, emplazó.
Mientras, el diputado RN, Andrés Longton, enfatizó que a la ministra Tohá “claramente le quedó grande el cargo. Y hoy día, a la luz de estos antecedentes que han salido, yo creo que la ministra del Interior debe dar un paso al costado y debe haber un cambio de gabinete lo antes posible“.
Voces parlamentarias parte del pacto “Contigo Chile Mejor” prevén que un mal desempeño en las elecciones podría acelerar aún más un cambio en los equipos. De esta forma, serían tres las razones que justificarían un ajuste ministerial, junto a superar la crisis por el caso Monsalve y dar una salida a los ministros y subsecretarios que tengan pretensiones parlamentarias.
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, indicó que luego de las elecciones el Gobierno debe plantearse un cambio que, incluso, toque al comité político, donde figuran las ministra Tohá y Orellana. “Algunos decidirán probablemente ser candidatos o candidatas, y que se aproveche ese impulso para impulsar áreas sectoriales de este Gobierno que para el último año le haría bien”, señaló.
“El comité político tiene que hacer la reflexión de que su tarea es proteger la imagen del Presidente y no exponerla“, añadió.
No obstante, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, sostuvo que “este es el peor momento para pedir renuncias, cambios de gabinete, que ya sabemos que son de resorte del Presidente de la República. Nosotros como partidos oficialistas evidentemente vamos a estar apoyando las decisiones que tome el Gobierno en torno a su gabinete y creemos que es un momento difícil. Probablemente va a haber un ajuste natural por el tema de las campañas y la gente que tiene que ir a las luchas electorales, pero no creo que el Gobierno tenga que ceder a sugerencias y presiones”.