Durante la jornada de este lunes el Senado ratificó con más de 30 votos a favor a la abogada Dorothy Pérez como contralora general de la República, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo en los 97 años desde que fue creada la Contraloría General de la República.
Con 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, equivalentes a una mayoría de tres quintos en la Cámara Alta, la abogada Dorothy Pérez asumirá la dirección del organismo por los próximos ocho años.
Las abstenciones vinieron desde los senadores Karim Biachi (IND) y José García Ruminot (RN), mientras que el voto en contra fue por parte de la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (IND).
A la sesión asistieron el ministro de Justicia, Jaime Gajardo y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quienes se refirieron a la trayectoria profesional de Pérez y a los motivos que tuvo en cuenta el Presidente para nominarla.
En esa misma línea, el titular de Justicia destacó que esta “es la primera vez que una mujer se propone para este cargo” y señaló que “en los meses que lleva como subrogante ha sido proactiva”, además de que “ha demostrado ser la persona idónea para ocupar la titularidad”.
Por su parte, desde el Partido Socialista, la senadora Isabel Allende Bussi, relevó la importancia de tener una contralora mujer por primera vez, más aún cuando el organismo está cercano a cumplir 100 años.
“No solo se ha nombrado nunca una mujer entre los 17 contralores que han existido, sino que nunca se había propuesto una mujer para dicho cargo, solo han existido subrrogancias, dos casos de subcontraloras, pero no fueron en su momento consideradas para su nominación”, explayó.
En tanto, el parlamentario de la UDI, Iván Moreira, agregó que “esperan que este cargo no sea un apéndice del gobierno de turno”. En ese sentido, el senador expresó que esperan que a Pérez “no le tiemble la mano para estar a favor de la transparencia y de la probidad”.