¿Colegios sin sistema de admisión? Oposición incluye controvertida indicación en el presupuesto de Educación

En medio de la discusión de la partida del Mineduc, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) logró que se aprobara un apartado que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Por ello, el Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad.

En medio de la discusión de la partida del Mineduc, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) logró que se aprobara un apartado que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Por ello, el Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad.

Dos controvertidas indicaciones impulsadas por la oposición fueron aprobadas este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas, en el contexto de la votación en particular de la Ley de Presupuesto 2025.

Durante esta jornada, los parlamentarios y parlamentarias discutido la partida número 9, correspondiente al Ministerio de Educación (Mineduc). En ese escenario, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) impulsó dos iniciativas que lograron el respaldo de la Sala de la Corporación.

Por un lado, una indicación que prohibirá el acceso a la gratuidad universitaria a “los estudiantes que hayan sido sancionados por conductas gravísimas de violencia durante los dos últimos años de educación media”; y por otro, una indicación que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Respecto a esta última, el Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad.

“El Ejecutivo, al compartir el criterio de la mesa respecto de la admisibilidad de esta indicación, hace reserva de constitucionalidad al respecto y hace notar que al aplicarse esta norma el sistema educativo queda sin ningún mecanismo de admisión. Es decir, queda de acuerdo al arbitrio que alguien determine. Puede que a uno no le guste cómo está estructurado el sistema de admisión, otra cosa es que no exista ningún sistema”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante sesión de la Cámara de Diputados que discute la Ley de Presupuesto 2025.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante sesión de la Cámara de Diputados que discute la Ley de Presupuesto 2025. Sebastián Cisternas/Aton Chile

Justamente, previo a la aprobación de estas indicaciones, que ahora deberán ser revisadas por el Senado, el debate estuvo marcado por las críticas de la oposición al actual sistema de selección escolar y sobre todo, por los cuestionamientos a los Servicios Locales de Educación (SLEP).

En esa línea, el diputado Felipe Donoso (UDI) expresó sus deseos de que “los SLEP no sigan tal cómo están”. “Por eso hemos retirado los recursos para estas instituciones, para que cambie el programa, para que se mejore, para que la educación pública tenga un fin de mejorar y no seguir empeorando como ha sucedido lamentablemente con los SLEP”, afirmó.

El oficialismo, en tanto, compartió con la oposición la preocupación por la falta de asignaciones de zona para los asistentes de la educación, pero cuestionó, precisamente, el que se hayan rechazado en la Comisión Mixta de Presupuesto los recursos para la mayoría de los SLEP del país.

Al respecto, la diputada del Frente Amplio, Ericka Ñanco, instó a los parlamentarios y parlamentarias a no poner en riesgo el funcionamiento del sistema educativo.

“Se han rechazado elementos fundamentales como la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Dirección de Educación Pública y prácticamente todos los SLEP. Esto no es un juego político, estamos hablando de la educación de miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, advirtió.

La discusión de la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputadas y Diputados continuará hasta, por lo menos, mañana jueves. En el intertanto, los parlamentarios y parlamentarias se aprontan a revisar la partida del Ministerio de Defensa, controvertida por la supuesta falta de financiamiento para las Fuerzas Armadas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X