La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, pidió a la oposición dejar de usar una supuesta minuta comunicacional para acusar al Gobierno de un presunto “pacto de silencio” en el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve.
En el Encuentro por Chile -organizado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica-, al que asistió el Presidente Gabriel Boric, la ministra de la Secretaría General de Gobierno afirmó que “algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso de Manuel Monsalve”.
Al respecto, Vallejo aseveró: “Queremos ser tajantes como Gobierno en este tema y muy categóricos, en política no todo vale“.
De esa manera, la secretaria de Estado enfatizó que “no puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, esté siendo usado como un botín político o electoral“. “Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa muy distinta es hacer imputaciones injuriosas”, declaró.
“Si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar porque es grave, si hay algo que no hemos hecho como Gobierno es guardar silencio, tanto así que algunos nos han criticado de que hemos hablado demasiado”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que “tanto el Presidente como la ministra del Interior y el subsecretario del Interior han prestado declaraciones voluntarias a quien lleva la investigación del caso, lo cual demuestra nuevamente que hemos estado colaborando con la justicia y entregando todo los antecedentes que tenemos relevantes para la investigación”.
La vocera expresó que “una cosa en política son las críticas legítimas de todos los sectores sobre un caso que nunca había pasado en la historia en nuestro país, que hemos tenido que manejar con mucha decisión y responsabilidad, pero nosotros en este caso queremos hacer la diferencia respecto a lo que algunos personeros de oposición están haciendo, porque ya pasaron de la crítica a imputaciones injuriosas“.
De esa manera, Vallejo insistió que “no todo vale en política”: “Todo tiene un límite, sobre todo cuando se trata de casos graves como este caso de violación. Usar un caso de violación que es de máxima gravedad como botín político, como botín electoral, con objetivos, la verdad mezquinos, no nos parece que corresponde”.