El segundo semestre de este año los problemas económicos de TVN empeoraron, pues sus perdidas alcanzaron los 5 mil 178 millones de pesos, que supone un alza del 498% en comparación con el segundo trimestre de 2023. Lo que se suma a la deuda de 50 mil millones de pesos que mantiene el canal nacional público, la que fue adquirida en el gobierno anterior.
Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, explicó las causas que han propiciado estos problemas de financiamiento.
“TVN es un caso único en el mundo de la televisión pública, muy propio de nuestras particularidades de la transición. Cuando se envío el proyecto para instalar un canal público, la oposición, la derecha con mayoría en el Senado, además de los parlamentarios vitalicios, generó una condición, le damos los votos siempre y cuando este canal público sea autofinanciado, es decir, sin ningún peso del Estado, eso es lo inédito en el mundo”, relató.
En la misma línea, Vidal explicó: “¿Qué significa un canal autofinanciado? Que a sus 32 años de existencia, no ha recibido un solo peso del Estado, esto lo digo porque hay una cantidad de ignorantes que con nuestros impuestos se financia, y no, hasta ahora ni un solo peso del Estado a ido a TVN para su gasto corriente“.
“Aquí lo que ha habido, es un autofinanciamiento en un 80%, que al igual que en otros canales proviene de la publicidad, pero resulta que este oxigeno, estas las empresas siguen gastando lo mismo, pero han hecho un giro espectacular, entonces, hace 20 años el 48% de la publicidad se iba a la tv abierta, hace 10 bajo a 36%, el 2023 paso a 25% y este año a un 22%. En consecuencia, el balón de oxigeno tiene cada vez menos”, detalló.
Así, el presidente del directorio del canal público, señaló que “eso explica el descenso de los ingresos estructurales de TVN, pero simultáneamente la misma ley que nos obliga a autofinanciarnos nos exige cosas distintas a Canal 13, a Mega y Chilevisión“.
“¿Cuáles son esas cosas? La señal internacional que llega a 13 millones de hogares aunados fuera de Chile y a 22 países, eso cuesta 700 millones al año. Los nueve centros regionales, más allá de Santiago, eso tiene un valor de 3 mil 300 millones de pesos al año, el nuevo canal cultural infantil, eso cuesta 4 mil 500 millones de pesos y el centro de archivo se financia con 300 millones”, indicó.
Respecto a los cambios estructurales que ha tenido que realizar la señal pública de televisión, Vidal señaló que: “Expondré un ejemplo concreto, como tuve el privilegio de estar en el mismo puesto cuando la presidenta Michelle Bachelet me nombró el 2006 ahí los trabajadores eran mil 300 y hoy son 752, para que veas el esfuerzo de productividad y de mayor gestión, es decir, ya no hay espacio para reducir. Además, nosotros estamos instalados en un edificio que es un elefante blanco, construido a fines de lo 90′, enorme, podríamos funcionar exactamente igual en la mitad del terreno. O sea, se han hecho enormes esfuerzos de reducción de costos, hay que seguir evidentemente (…) Vamos a sobrevivir gracias a que el Presidente Gabriel Boric instruyó al Ministerio de Hacienda otorgarnos un aval del Estado para conseguir un nuevo crédito que permite seguir el 2025 y el 2026″.
“Le quiero decir además a los críticos que el primero que salvó TVN fue el presidente Sebastián Piñera, porque el exmandatario también ordenó al ministro de Hacienda de la época a un aval del Estado, TVN pidió 50 mil millones de pesos para consolidar todas sus deudas, ahora esa deuda la tenemos hoy nosotros, la que va en 55 mil millones, entonces, si los chilenos y chilenas quieren que TVN sobreviva en este cuadro general, estructural de la baja en publicidad, no queda más alternativa”, aseveró. Así, cerró aclarando que “al Estado de Chile mantener TVN le cuesta el 0,01% del presupuesto de la nación“.