Pérdidas de TVN tensan discusión de proyecto que moderniza el canal público

La subsecretaria Cardoch aclaró que el crédito pedido por el directorio no tiene relación con la propuesta de nuevo modelo de financiamiento. Mientras, la oposición cuestionó que la iniciativa no se haga cargo de la deuda de la cadena de televisión.

La subsecretaria Cardoch aclaró que el crédito pedido por el directorio no tiene relación con la propuesta de nuevo modelo de financiamiento. Mientras, la oposición cuestionó que la iniciativa no se haga cargo de la deuda de la cadena de televisión.

Esta jornada, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados continuo la discusión acerca del proyecto de ley que moderniza a Televisión Nacional de Chile. Sesión que estuvo marcada por la falta de avance en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, debido a la reciente noticia de las pérdidas del canal, lo que generó debate entre los parlamentarios.

El estado financiero del canal sigue siendo el principal cuestionamiento de los representantes de la oposición presentes. Durante este segundo semestre del año, sus pérdidas superaron los 5 mil millones de pesos. Por ello, solicitaron la citación a la comisión del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.

En específico, fue el diputado Gustavo Benavente (UDI) quién solicitó suspender la legislación del proyecto hasta escuchar a Vidal. “Para contarnos qué está pasando con los flujos, cómo ve la proyección financiera de TVN en el tiempo, si tiene futuro o no esta forma de financiamiento”, expresó.

Por ello, en la misma línea, expuso sus dudas ante el cambio de financiamiento propuesto en la iniciativa que está discusión con suma urgencia y lo relacionó con el Crédito con Aval del Estado solicitado por el directorio del canal. “Cuando vemos los resultados que son más o menos sostenidos en el tiempo en cuanto a que no hay utilidades, hay pérdidas, hay que preguntarse si es un tema estructural o una contingencia específica”, complementó el diputado, recalcando además que la propuesta significa más gasto asociado al nuevo consejo que establece el texto.

Al respecto, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, presente en la instancia, aclaró que el crédito del Estado que solicitaron para solventar sus pérdidas no tiene relación con el cambio en la modalidad de financiamiento que se está discutiendo en el Congreso.

“Lo que estamos revisando como proyecto, que viene a tener indicaciones sobre la ley de TVN, dice relación con un cambio en el modelo de financiamiento, es decir, con recursos permanentes. Lo que se ha dado a conocer en los medios, tiene otra vía. Son créditos que cualquier empresa pública puede tramitar con ciertos criterios con el Ministerio de Hacienda”, detalló la subsecretaria.

Cabe mencionar que en diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, Francisco Vidal, el presidente del directorio, se refirió a esta situación y al “autofinanciamiento” que caracteriza a TVN.

“¿Qué significa un canal autofinanciado? Que a sus 32 años de existencia, no ha recibido un solo peso del Estado, esto lo digo porque hay una cantidad de ignorantes que creen que con nuestros impuestos se financia, y no, hasta ahora ni un solo peso del Estado ha ido a TVN para su gasto corriente“, afirmó.

Aún así, desde la derecha insistieron durante la comisión. “Las empresas pueden endeudarse, el tema es si tienen el flujo para pagar. Porque si una empresa es capaz de ir acrecentando sus pérdidas, y no presentando una forma de tener ganancias, es difícil que pueda pagar aquello”, expuso el diputado Felipe Donoso (UDI) en la instancia, asegurando que el proyecto no busca financiar dichas pérdidas del canal.

En respuesta a las apreciaciones opositoras, la diputada Nathalie Castillo (PC), si bien estuvo de acuerdo en que se deben analizar los estados financieros de TVN, señaló que “no me parece que pongamos a condición la tramitación de un proyecto que va por otra vía”.

“No es algo nuevo”, apuntó la parlamentaria. “Cuando se cierra el año, las empresas del Estado hacen sus propios balances. Televisión Nacional, que hoy por hoy tenga una condición negativa en materia de financiamiento no debiera ser sorpresa, pero me parece bien que se pueda discutir”, agregó.

La sesión en la comisión terminó sin avances respecto de la discusión en particular, aplazando la votación para una próxima instancia, esperando además la presencia del presidente del directorio para exponer sobre la situación financiera de TVN.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X