La agenda nacional esta semana ha estado marcada por la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Si bien la nueva institucionalidad ha generado un apoyo bastante amplio, también ha provocado cuestionamientos respecto del funcionamiento de otras carteras ministeriales.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que este es un buen paso para afrontar la crisis de seguridad. “(Es) una iniciativa que presentó el presidente Piñera, con el espíritu de separar el rol de coordinación del Ministerio del Interior de un rol de seguridad que necesitaba una dedicación mayor”, comentó la exministra.
No obstante, Hutt apuntó a la “burocracia que se genera” con esta nueva cartera y presentó sus reparos por las “inconsistencias de las facultades de las autoridades regionales”. En esa línea, abordó las críticas del Partido Republicano respecto a que el nuevo ministerio supone un aumento del gasto fiscal.
“Cualquier aumento de dotación del sector público es un peso adicional sobre el presupuesto y el aparato del Estado. En este caso, sin embargo, es importante medir los costos y beneficios. Y aquí el beneficio que se está buscando es la seguridad de las personas”, señaló.
A pesar de lo anterior, remarcó la necesidad de “pulir” ciertos aspectos del nuevo ministerio para que sea más eficiente. “Uno se pregunta, con mucha legitimidad, si no fue posible cumplir como la ciudadanía esperaba en el ministerio actual, si solo separar las funciones va a hacer que se haga más eficiente la gestión”, dudó Hutt.
Carrera presidencial y Evelyn Matthei como candidata de Chile Vamos
Por otro lado, no quedó ajena al escenario político que afrontará la derecha en los próximos meses de cara a las presidenciales. Aún con Evelyn Matthei manteniéndose como la mejor evaluada del sector, Hutt no descartó unas primarias en Chile Vamos.
“Evópoli tiene, igual que Renovación Nacional, unas instancias distintas de las que ha tenido la UDI. Evelyn Matthei es militante de la UDI y ya la proclaman como su candidata. Nosotros reconociendo la prioridad que tiene, tenemos que ser institucionales. La ratificación de candidaturas pasa dentro de nuestros partidos por el consejo general”, aclaró, agregando además que esa instancia aún no se da y que no se ha discutido la opción de un candidato propio en el partido.
Hutt llamó a la calma, indicando que aún “falta la discusión de una primaria dentro de Chile Vamos”. “Ya con las elecciones terminadas, con los alcaldes y nuevas autoridades instaladas, cambia el ritmo, y empieza a acelerarse la necesidad de amarrar todas estas decisiones”, afirmó.