El 9° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este miércoles revocar la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y la reemplazó por el arresto domiciliario total. En la audiencia de revisión de cautelares, la jueza María Inés Lausen tuvo en cuenta la situación del hijo, que requiere la atención de su madre para asistir a terapias.
Barriga está imputada por fraude al fisco por más de $32 mil millones de pesos, el más cuantioso en la historia de las municipalidades, según la fiscalía. Además, la ex jefa comunal enfrenta cargos por falsificación de instrumento público.
La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el arresto domiciliario total de la exalcaldesa de Maipú.
En su resolución, que también incluyó el arraigo nacional de la imputada, la jueza María Inés Lausen tomó en cuenta la situación del hijo de Barriga, quien requiere de la asistencia de su madre para asistir a las terapias por trastorno autista.
Al término de la audiencia de revisión de cautelares, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, reconoció que no estaban “conformes con la resolución del tribunal”.
“A juicio del Ministerio Público, y siempre lo hemos sostenido así, la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad. La jueza en esta oportunidad estimó lo contrario y deberá ser la Corte de Apelación la que resuelva esta situación“, afirmó.
Asimismo, Encina aseveró que la modificaciones de cautelares no lo toman como un revés: “Ya que no se está cuestionando absolutamente nada respecto de los antecedentes. De hecho, se presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta de que la situación va en perjuicio de la imputada, es decir, hay nuevos y mejores antecedentes que avalan la teoría del Ministerio Público“.
La exalcaldesa se encuentra recluida desde el 12 de noviembre en la Cárcel de San Miguel. Previamente, estuvo bajo arresto domiciliario durante 10 meses, periodo en el cual generó controversia al abrir una cuenta en OnFayer, una plataforma de contenido para adultos.
Según la Fiscalía Metropolitana Oriente, entre 2016 y 2021, la imputada Cathy Barriga Guerra, en calidad de alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, habría realizado diversas maniobras defraudatorias para manipular la disponibilidad presupuestaria de la casa edilicia, consistentes, esencialmente, tanto en la sobreestimación de ingresos como la subestimación de gastos municipales.
Estas manipulaciones le habrían permitido financiar diversas adquisiciones de bienes y servicios, así como la realización de eventos y actividades de promoción de su persona y gestión, los que tuvieron costos multimillonarios, dejando impagas obligaciones contraídas por el municipio. Actuaciones que habrían generado un fraude fiscal cuya cuantía es objeto de investigación y que, según los antecedentes existentes a la fecha, superaría los $32 millones de pesos.