La solicitud de la Fiscalía de Antofagasta de desafuero para la diputada Catalina Pérez, investigada por la arista Democracia Viva del llamado caso Convenios generó diversas reacciones en el mundo político.
Cabe recordar que la parlamentaria está siendo indagada por su eventual participación y conocimiento de las irregularidades conocidas hace más de un año, respecto del traspaso de más de $426 millones desde el Ministerio de Vivienda hacia la fundación Democracia Viva. Esto, debido a sus vínculos con los imputados en el caso, Daniel Andrade y Carlos Contreras.
Fue justamente esta la explicación que dio durante este jueves el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detallando que la solicitud se da en medio “de la investigación que se lleva adelante por presuntos delitos de fraude al fisco reiterados por la suscripción de convenios entre el Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, durante el año 2022″.
En primer lugar, su defensa, a cargo del abogado Gonzalo Medina, aseguró que la solicitud era “totalmente injustificada”. “Será en este contexto donde finalmente quedará establecida, sin lugar a dudas, la total inocencia de la diputada Catalina Pérez”, sostuvo el defensor de la ex militante del Frente Amplio (FA), colectividad que decidió mantener el silencio al respecto.
El diputado independiente, pero perteneciente a la bancada del FA en la Cámara Baja, Felix González, se cuadró con las voces que aprueban los avances en las investigaciones en casos de corrupción. “Aunque sea una frase repetida, está claro que en Chile nadie está por sobre la ley”, comentó al ser consultado por Radio y Diario Universidad de Chile.
“Hay abundantes casos de autoridades y grandes empresarios que están siendo investigados y procesados. Lo que nos corresponde como otro poder del Estado es respetar lo que haga el Poder Judicial y esperar que se esclarezcan cada una de las responsabilidades que cada persona tenga”, complementó el parlamentario.
En tanto, a través de su cuenta de X, la diputada Marisela Santibáñez (Indep.) se refirió en duros términos al caso, señalando que “la corrupción no solo traiciona la confianza del pueblo, sino que daña profundamente nuestra democracia”.
Además, expresó su preocupación por los casos de desafuero en el Parlamento en el último tiempo. “No podemos normalizar que el Ministerio Público pida solicitudes de desafuero de parlamentarios, es el cuarto en solo tres años y en particular, lo que está ocurriendo con Catalina Pérez es grave”, indicó la legisladora.
La corrupción no solo traiciona la confianza del pueblo, sino que daña profundamente nuestra democracia. Como en el fútbol: la pelota no se mancha.
No podemos normalizar que el Ministerio Público pida solicitudes de desafuero de parlamentarios, es el cuarto en solo tres años y… pic.twitter.com/etDZtKsgcj
— Marisela Santibáñez Novoa (@mariseka) December 19, 2024
Parlamentarios de la Región de Antofagasta también se pronunciaron respecto de la medida que busca habilitar la formalización de Catalina Pérez. La diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, afirmó que “es un paso importante para que se haga justicia”.
“En este caso no solo pone en cuestión su responsabilidad personal, sino que también nos recuerda el daño profundo que se le ha hecho a las familias más vulnerables de nuestra región, cuyos recursos fueron mal utilizados en vez de mejorar su calidad de vida”, declaró Ahumada, remarcando que “ningún parlamentario está por sobre la ley”.
El diputado de oposición, Miguel Ángel Calisto (Idep./Demócrata) también resaltó el avance de la investigación de parte de la Fiscalía. “Es fundamental que se esclarezcan estos hechos porque estamos hablando de situaciones de corrupción donde hay recursos, recursos que son recaudados con los impuestos de todos los chilenos y que no se pueden usar con fines más bien de proselitismo político”, expuso.