Luis Cuello (PC) y la irrupción de Matthei en debate previsional: “Aparece como una señal de debilidad”

El diputado cuestionó que, ante una apertura de la oposición a un acuerdo sobre pensiones, la exalcaldesa decidió adoptar una postura más cercana a la extrema derecha. Además, fue tajante respecto a los pilares mínimos para sacar adelante la reforma.

El diputado cuestionó que, ante una apertura de la oposición a un acuerdo sobre pensiones, la exalcaldesa decidió adoptar una postura más cercana a la extrema derecha. Además, fue tajante respecto a los pilares mínimos para sacar adelante la reforma.

La irrupción de Evelyn Matthei en la discusión alojada en el Congreso Nacional sobre la reforma de pensiones generó reacciones divididas. Desde el oficialismo se le acusa de llegar tarde al debate y de posicionarse más cerca de la postura de la extrema derecha.

En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Luis Cuello, analizó el contexto actual del debate de pensiones. Sobre las palabras de la ex alcaldesa de Providencia, apuntó que “aparece como una señal de debilidad ante las interpelaciones de la extrema derecha, por una cierta apertura que ha demostrado Chile Vamos”.

Ella ha sido ambivalente al respecto, ha variado de posición en pocos días. Lo segundo es que me llama la atención el tono en el que lo plantea. Primero es que va a iniciar una conversación, o sea, está llegando un poco atrasada a la discusión, y además advirtiendo que habrían eventuales consecuencias graves en la propuesta que se está discutiendo en el Senado”, expuso Cuello.

Por lo mismo, cuestionó la falta de sentido de urgencia de la eventual candidata presidencial de Chile Vamos y la acusó de generar “problemas en un acuerdo que está frágil”. En esa misma línea, el parlamentario oficialista abordó las negociaciones para sacar adelante la reforma previsional.

La propuesta original del Gobierno es la óptima. Es decir, el 6% de cotización del empleador, no del trabajador, y esto hay que reforzarlo porque la campaña del cartel de las AFP ha planteado una serie de mentiras al respecto, era la óptima. En el fondo permitía financiar a través de mecanismos solidarios las pensiones actuales y futuras”, aseguró.

No obstante, reconoció que, ante la desventaja de fuerzas en el Parlamento, se debieron abrir a un acuerdo con la oposición. “Hoy la propuesta que se sostiene es que un 3% vaya a un ahorro individual y otro 3% a solidaridad, lo que estaría distribuido en un mecanismo que financia el seguro social y un mecanismo de financiamiento de las brechas de género”, detalló el comunista respecto del proyecto.

El parlamentario también abordó el que inicialmente sería el pilar fundamental del acuerdo: la separación de la industria. “Lamentablemente, no están las condiciones políticas para terminar con las AFP, sin embargo, sí es indispensable avanzar en una separación de la industria. Las AFP son hoy día un poder fáctico, una suerte de cartel que impiden cambios políticos”, sostuvo.

Por lo anterior, el diputado Cuello reconoció que “nosotros no vamos a aprobar cualquier cosa (…) Tiene que ser una reforma que sea sustantiva, que provoque un aumento real en las pensiones. No vamos a aceptar un aumento de 2 mil o 3 mil pesos, eso sería una burla para los jubilados”.

El diputado oficialista aseguró que la exalcaldesa debió posicionarse más cercana a la extrema derecha ante una apertura de su coalición a un acuerdo en la materia. Además, fue tajante con los pilares mínimos para sacar adelante la reforma.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X