Este miércoles, en Maipú, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, encabezaron la ceremonia de traspaso de 200 mil estudiantes y más de 900 establecimientos educacionales a nueve Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en el cambio de sostenedor más grande ocurrido hasta la fecha.
La medida afectará a un total de 24 comunas, entre ellas varias de la Región Metropolitana, como Maipú, Estación Central, El Bosque, San Bernardo, Quilicura y San Miguel.
Luego de la ceremonia, el ministro Cataldo destacó que ya son 24 los SLEP que se encuentran en funcionamiento y que la puesta en marcha de estos servicios ha significado buenos resultados, tanto en materia de aprendizajes como en los procesos de revinculación de estudiantes que salieron del sistema escolar producto de la pandemia.
Por ello, el secretario de Estado señaló que el próximo desafío para los SLEP es consolidar estos avances y profundizar las mejoras. “Estamos viendo resultados en materia de aprendizajes. Tuvimos en marzo de este año, cuando entregamos los resultados del SIMCE, que de todos los segmentos de administración quienes más subieron fueron los servicios locales. Además, hace pocos meses atrás, en el mes de octubre, entregamos los resultados de asistencia y revinculación y también observamos como los servicios locales, en comparación a las demás dependencias, tiene mejores resultados o subió más en materia de asistencia y también ha logrado más revinculación y retención”, observó.
“Es decir, hemos logrado atraer más estudiantes que han abandonado el sistema y también detener la fuga de estudiantes del sistema”, precisó.
Por otra parte, requerido sobre las críticas que se han formulado en contra de los servicios, Cataldo aseguró que casos como el del SLEP de Atacama tienen muy pocas probabilidades de repetirse, ya que ahora se están trabajando de otra manera los procesos de traspaso.
“Difícilmente vamos a ver repetido un caso como el de Atacama. Por varias razones. Primero porque el traspaso de los servicios locales que se está dando ahora lo estamos haciendo con mucho más tiempo, con mucha más profundidad desde el punto de vista de los procesos administrativos, del trabajo previo con los municipios y también con muchos más controles que han quedado a la vista a propósito de sendos dictámenes de Contraloría que han hecho recomendaciones a la Dirección de Educación Pública, a los servicios locales y también al Ministerio de Educación. Es altamente improbable que volvamos a ver un caso como el de Atacama”, insistió.
Por su lado, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que “este paso es por un bien mayor, es una política pública necesaria y una reforma que tenemos que seguir empujando”.
“Tenemos que velar que el Estado garantice condiciones de calidad e igualdad entre los territorios, a través de una administración que no dependa de la gestión de turno, sino que sea un derecho garantizado a través de los nuevos SLEP”.
En esta ceremonia de traspaso, el ministro también se refirió al proyecto de ley -ingresado por el Gobierno en abril- que pretende fortalecer el proceso de instalación de los SLEP. Al respecto, el titular de Educación, afirmó que espera que sea despachado del Senado en enero, para continuar con su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados durante el primer semestre del 2025.
Traspaso a nuevos SLEP
El Sistema de Educación Pública fue creado en 2017, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de una ley aprobada de forma unánime en el Senado, y contempla el traspaso de los establecimientos municipales a 70 SLEP, de los cuales ya hay 24 en régimen. Se proyecta que el traspaso culminará en 2030.
En el caso de estos nueve SLEP, el inicio de su servicio educativo se fundamentó en el análisis que hizo la Dirección de Educación Pública (DEP), en una evaluación externa encargada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile, y en el pronunciamiento unánime del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.
Estos nueve SLEP sumarán 735 establecimientos escolares y 195 mil estudiantes, además de 247 jardines infantiles y 16 mil párvulos, y 80 mil docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulo.
Las comunas que traspasaron sus establecimientos educativos son:
- Licancabur (Antofagasta): Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.
- Los Libertadores (RM): Conchalí y Quilicura.
- Santa Corina (RM): Maipú, Cerrillos y Estación Central.
- Santa Rosa (RM): San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.
- Del Pino (RM): El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango.
- Maule Costa (Maule): Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
- Andalién Costa (Biobío): Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.
- Valdivia (Los Ríos): Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.
- Chiloé (Los Lagos): Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.