A las 16:00 horas de este miércoles 8 de enero, el nuevo Comité de Ministros -sin ministros- deberá votar una vez más el proyecto minero-portuario Dominga. Una citación que buscará cumplir el fallo del Primer Tribunal Ambiental, el cuál desestimó la votación del comité en 2023 que rechazaba la realización de la iniciativa impulsada por Andes Iron en La Higuera, Región de Coquimbo.
Las subrogancias determinadas por Contraloría, tras la inhabilitación de los ministros que participan en el comité, deben ser confirmadas este martes por cada cartera. El fiscal del Medio Ambiente, Ariel Espinoza, quedaría a cargo de la presidencia, ya que tanto la ministra Maisa Roja como el subsecretario Maximiliano Proaño están inhabilitados.
En la antesala de la votación, la representante de la Asociación de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, Antonia Berríos, en diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, se refirió a la composición del nuevo Comité de Ministros, afirmando que lo relevante es que se evalúen correctamente los informes técnicos en torno a la realización del proyecto Dominga en la zona.
“El comité tiene que presentar una resolución razonada y fundada. Por lo tanto, quien sea la persona, independiente de su postura, va a tener que transparentar ese razonamiento y lo que va a importar es la resolución”, argumentó.
Para Berríos, “considerando la sólida información aportada por quiénes presentaron objeciones al proyecto, informes científicos, hacer presente que esta decisión no es menor, no es baladí terminar con la vida en el archipiélago de Humboldt”.
Este martes, consultado por La Tercera, el actual gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá, explicó su postura a favor de la realización del proyecto. “Este proyecto genera esperanza y oportunidades para muchas personas”, declaró.
No obstante, la representante refutó el argumento de que Dominga mejorará la economía de la zona: “Las personas de Los Choros saben que, cuidando el medio ambiente en la zona, han logrado construir su propia actividad económica de forma sólida, de forma sostenible en el tiempo, financieramente sostenible y ambientalmente sostenible. También un trabajo que hacen no solo para ellos, sino que para traspasar a las generaciones venideras, porque se han dado cuenta de como este lugar es único en el mundo”.
En esa línea, emplazó a las autoridades a recordar que el trabajo de los pescadores es también “una forma válida de desarrollo”. “Las autoridades no se tienen que olvidar de la diversidad de actividades económicas que tienen en su territorio. Si una actividad puede terminar con otra y que hipoteca el futuro de muchas otras actividades, es preocupante”, señalo en relación a lo postulado por el gobernador de Coquimbo.
Berríos insistió en que “el proyecto Dominga es, por sus características y lugar donde se quiere instalar, incompatible”. “Por toda la información que ha presentado el titular (Andes Iron), aún así no se ha podido acreditar que su instalación no va a significar la lenta destrucción de toda la riqueza ambiental de esa zona”, argumentó.
La movida de Andes Iron
A pocas horas de la votación, el gerente general de Andes Iron, Pedro Ducci, envió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un informe realizado por el expresidente del Tercer Tribunal Ambiental, Iván Hunter.
Dicho texto advierte que “la decisión que debe adoptar el Comité de Ministros se encuentra reducida o confinada a aquellos asuntos que han sido resueltos en las sentencias del Primer Tribunal Ambiental”, lo quiere decir que no podrá realizarse una nueva evaluación o revisión agregando nuevas causales de rechazo al proyecto.
Además, a través de un comunicado de prensa, Andes Iron llamó a que el Comité de Ministros “resuelva a nuestro favor, ya que de lo contrario incurriría en desacato”. Esto, argumentando el fallo del 1TA anuló la última votación.
“El propio SEA, en su recurso de casación presentado el 23 de diciembre pasado, reconoce en diferentes secciones que la sentencia del 1TA no deja ‘espacio alguno para la discrecionalidad’, por lo cual un eventual fallo desfavorable a Dominga sería contradictorio con sus propios planteamientos jurídicos”, sostiene el comunicado.
Consultada por nuestro medio, Antonia Berríos abordó la larga insistencia de la empresa Andes Iron. Cabe recordar que el proyecto Dominga ya había sido rechazado en 2017 y, tras los recursos presentados por el titular del proyecto, se volvió a evaluar y a votar, siendo rechazado en 2023 por el Comité de Ministros, decisión impugnada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta en diciembre del año pasado.
“Como titular de un proyecto minero, lógicamente tiene recursos para poder insistir hasta que tal vez algún desliz termine por aprobarlo”, indicó Berríos quién, por otro lado, apuntó a que desde la empresa faltó información y que no han logrado asegurar “el estándar de cuidado medioambiental mínimo”.
Anticipando lo que será la votación, el senador de la Región de Coquimbo, Daniel Nuñez (PC), aseveró que el comité tiene “la responsabilidad histórica de proteger el medio ambiente y el bienestar de las comunidades”. “Instamos a rechazarlo debido al grave daño ambiental que implicará en una zona clave para la biodiversidad. Además de los impactos sociales negativos que generará en las comunidades locales”, planteó el parlamentario oficialista.
Por otro lado, de manera extraordinaria, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados sesionará en la Región de Coquimbo para escuchar a voces a favor y en contra del proyecto.