Marcada por sus acusaciones contra el Ministerio Público: así fue la nueva audiencia de formalización de Luis Hermosilla

El abogado fue procesado por el delito de tráfico de influencias en la arista Parque Capital del caso Audios. De esta manera, se rechazó su solicitud de sobreseimiento, lo que generó la molestia del penalista. “El Ministerio Público miente", dijo.

El abogado fue procesado por el delito de tráfico de influencias en la arista Parque Capital del caso Audios. De esta manera, se rechazó su solicitud de sobreseimiento, lo que generó la molestia del penalista. “El Ministerio Público miente", dijo.

“El Ministerio Público miente severamente”, fue la declaración del abogado Luis Hermosilla que marcó la nueva audiencia de formalización en su contra, esta vez por la arista Parque Capital del caso audios.

Hermosilla asistió de manera presencial -y no telemática, como se esperaba- a la cita en que se le imputó el cargo de tráfico de influencias. Haciendo caso omiso de la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago no descartó que haya ocurrido tal delito, ya que las supuestas gestiones del abogado para agilizar la aprobación del proyecto industrial Parque Capital, habrían tenido lugar cuando se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior. Es decir, mientras era funcionario público.

A la salida de la formalización, el hermano y representante legal de Luis, Juan Pablo Hermosilla, acusó que se ha generado un doble estándar, ya que no se ha perseguido con la misma fuerza a otras personas que también podrían haber incurrido en tráfico de influencias.

En la arista Parque Capital ya han declarado los exministros Andrés Chadwick y Felipe Ward, pero Hermosilla apuntado especialmente a la fiscal Lorena Parra, pues esta, recordemos, le habría pedido ayuda a su hermano para llegar al Ministerio Público.

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla.

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla. Foto: Aton.

“Parece increíble que recorten con un bisturí a Luis y al resto de los funcionarios que están confesos, entre comillas, de haber hecho lo mismo de Luis o a nombre de Luis, los dejen afuera”, acusó el abogado defensor.

De todas maneras, Juan Pablo Hermosilla también destacó las luces que habría dado el tribunal sobre la participación de otros funcionarios públicos en el caso.

“Desde el día uno nosotros hemos reclamado en contra de la arbitrariedad y esta es la primera vez en que nos dan una pista de que puede terminarse la arbitrariedad y puede empezar a aplicarse la misma regla para todo el mundo. Nosotros empezamos a dejar de sentir que aquí se aplica un sistema jurídico para Luis Hermosilla y otro distinto para el resto”, aseguró.

Desde el Ministerio Público, el líder de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, valoró la definición del tribunal de no sobreseer a Luis Hermosilla, pero evitó abordar en profundidad las acusaciones realizadas durante la audiencia.

“La verdad es que nosotros no vamos a opinar respecto a ello. Nos quedamos solamente con lo que resolvió el tribunal en el sentido de que rechazó una vez más la petición de la defensa del señor Hermosilla”, sostuvo. En esa misma línea, el persecutor afirmó que las acusaciones en contra de la fiscal Lorena Parra, “no vienen al caso”.

“La imputación por tráfico de influencias que se le hace a Luis Hermosilla obedece a una situación bastante concreta en la cual él tiene un interés económico relevante en un negocio concreto y utiliza su posición de funcionario público para obtener de otros funcionarios públicos una resolución favorable a su interés económico. Eso no tiene nada que ver con lo que se mencionó y lamentablemente este tipo de afirmaciones, en lugar de contribuir a un sano debate, lo desprestigian o lo dañan”, señaló Sepúlveda.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X