“¿Qué humanidad queremos ser?” es la interrogante que plantea la edición número 14 del Congreso Futuro y que contará con más de 100 expositores nacionales e internacionales. En las inmediaciones del ex-Congreso Nacional, encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, las autoridades del país dieron inicio a la versión 2025 del evento.
Pensar y reflexionar sobre el futuro de la humanidad fue el mensaje que más repitieron las autoridades presenten en sus discursos. En ese sentido, el Presidente Boric valoró cómo el Congreso Futuro permite generar un debate científico y político: “Acá hay una discusión política y ética de fondo”.
“Esta edición en particular nos invita a reflexionar sobre la relación entre el avance tecnológico actual y la humanidad que queremos ser. Es importante que nos preguntemos qué humanidad queremos ser”, planteó el Mandatario en su alocución.
El Jefe de Estado abogó por la “diversidad de miradas” que se encuentran en el Congreso Futuro para debatir. “La solución a problemas multidimensionales, como la crisis climática, la desigualdad, la inseguridad, el debilitamiento de la democracia. Esto solo se puede resolver integrando varias miradas. Y no entremos en una ley donde prima la voluntad del más fuerte o el más rico”, enfatizó.
“Creo que una de las cosas de las cuáles estoy orgulloso de Chile es que en nuestro país hay esperanza y expectativas de qué puede entregar la ciencia y la academia en general”, complementó Boric.
Por su lado, el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, se refirió a los desafíos de la humanidad con el avance tecnológico. “Estamos enfrentando nuevas adicciones que nos hacen rehenes”, sostuvo sobre como las personas han adoptado las nuevas tecnologías en su día a día.
“En esta era maravillosa, en esta era luminosa, cómo hacemos para recuperar estas tecnologías para el bien de la humanidad, para la democracia, para la igualdad”, prosiguió Girardi, remarcando que “estas tecnologías pueden desplazar a la mitad de los humanos del planeta de su trabajo”.
Incluso, en su exposición, dio paso a discusiones de la contingencia en nuestro país como la reforma previsional, para ejemplificar cómo el futuro puede no ser el que se visualiza. “Estamos planteando un modelo de pensiones que pone 6 puntos adicionales al empleador. Pero cuidado, rápidamente van a haber mucho menos empleadores. Porque el factor de productividad ya no es humano, es inteligencia artificial”, mencionó.
“¿Vamos a poder competir con las máquinas? Difícilmente, porque nosotros tenemos una bóveda craneana que nos limita y la inteligencia artificial crece de manera infinita. Son desafíos éticos y desafíos políticos”, cerró Girardi.
La edición 14 del Congreso Futuro fue inaugurada con una exposición en el propio Congreso Nacional de la Baronesa Beeban Kidron sobre políticas públicas para resguardar la seguridad de niños y niñas en el mundo digital, y posteriormente se trasladó hasta el Centro Cultural CEINA para un show de bienvenida que trajo a Violeta Parra a la vida a través de inteligencia artificial para cantar junto a su nieta Javiera Parra.