Este jueves diputados del oficialismo llegaron hasta La Moneda para entregarle al Presidente Gabriel Boric una carta en la que solicitan que se revierta el recorte presupuestario al Ministerio Público.
La jefa de la bancada PPD-Independientes, Camila Musante, y el jefe de bancada PS, Daniel Melo, junto a los diputados Jaime Araya (IND-PPD), Cristián Tapia (IND-PPD) y Rubén Oyarzo (IND) fueron los parlamentarios que hicieron entrega del documento.
El recorte del presupuesto al Ministerio Público forma parte de una rebaja global de 543 mil millones de pesos acordada entre el Congreso Nacional y el Gobierno. En concreto, se le restarían más de 7 millones a Fiscalía. Sin embargo, luego de que se implentara la reducción del presupuesto, parlamentarios de distintos sectores han argumentado que la decisión tendría un impacto negativo en la investigación y persecución del delito en el país.
La misiva entregada por diputados oficialista señala que: “A la fecha no se conoce ninguna propuesta concreta que permita solucionar esta grave situación. Se vuelve indispensable la intervención del Mandatario para revertir esta medida, pues existe el riesgo cierto que se materialice la rebaja indicada, con los dañinos efectos que esta situación puede generar en el combate al crimen organizado, al narcotráfico y a la corrupción“.
La jefa de bancada PPD-Independientes, Camila Musante, expresó su gran preocupación por el recorte de más de 7 mil millones de pesos en el presupuesto del Ministerio Público, señalando que representa un obstáculo significativo para enfrentar la crisis de seguridad en el país. Por ello, llamó al Presidente Boric a tomar medidas para corregir esta situación.
“Él tiene la facultad y creo que lo que ha manifestado el Gobierno en estos tiempos, sobre priorizar la agenda de seguridad, se tiene que también traducir hoy día en que la Fiscalía cuente con los suficientes recursos para poder hacer su pega, que es perseguir el delito”, indicó.
Por su parte, el jefe de bancada PS, Daniel Melo, señaló que “la seguridad es el principal problema que vive el país y la principal demanda en materia ciudadana. Sin duda, es un contrasentido que el Gobierno acuda a un recorte presupuestario independiente de los acuerdos que haya podido lograr con la oposición”.
“Si pensamos en los hechos de violencia, los hechos delictuales, de crimen organizado que vienen ocurriendo, por ejemplo, en el sector sur de Santiago estas últimas semanas, creemos que el rol del Ministerio Público debe fortalecerse y para eso requieren los recursos necesarios”, enfatizó.
El cuestionado acuerdo es el resultado de las negociaciones en la Comisión Mixta de Presupuestos, donde se buscó un consenso para aprobar los gastos y asignaciones del presupuesto nacional para el año 2025. En la disminución presupuestaria solo se excluyó a las policías, a Gendarmería, al sistema escolar, a los servicios de salud y a las concesiones y subsidios de vivienda.
En respuesta a las criticas de los parlamentarios en esta materia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este miércoles hizo hincapié en que en el marco de la Ley de Presupuestos se acordó realizar una rebaja pareja a todos los subtítulos presupuestarios, con excepción de algunas instituciones entre las que no está la Fiscalía.
“El ajuste de gasto del cual forma parte el Ministerio Público fue mandatado por la ley. No es un tema que haya sido de elección o respecto del cual el Ejecutivo tuviera un margen de flexibilidad”, complementó.
De esa manera, el jefe de la billetera fiscal informó que durante los próximas días tendrá lugar una reunión con representantes del Ministerio Público: “Vamos a ratificar lo que todo el mundo sabe, que el Gobierno tiene el tema de la lucha contra la delincuencia y el delito como una prioridad absoluta”.