La Comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que otorga un aporte único a las y los docentes que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, conocido como “deuda histórica de los profesores”.
El proyecto de ley -que beneficiará a 57 mil 560 personas– avanzó para su estudio en la Comisión de Hacienda. En lo concreto, se materializará con un aporte único de 4 millones 500 mil pesos, pagado en dos cuotas, para el profesorado que cumpla con algunos requisitos, que incluyen el no acudir a reclamaciones nacionales o internacionales.
Existirán seis períodos de pago y los cupos disponibles por año tendrán un perfil de priorización que tomará en cuenta la edad de las y los beneficiarios. Así, se comenzará con las personas de mayor edad a las de menor edad.
Pese al unánime respaldo de las y los integrantes de la instancia especializada, la senadora Yasna Provoste dio lectura a una carta del profesorado jubilado de Atacama, quienes reclamaron porque, a su juicio, la propuesta presentada no incluía el detalle del articulado, aludiendo a la transmisibilidad (heredabilidad) del beneficio y la renuncia de acudir a reclamación nacional o internacional.
Para estos puntos la legisladora presentó una serie de indicaciones, las que finalmente no prosperaron. Según se manifestó transversalmente por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, “con el fin de dar celeridad al proyecto, para que se convierta en ley y evitar un tercer trámite legislativo”, reconociendo -se agregó- que “todos estamos de acuerdo con que el monto no es el que quisiéramos, ni los plazos”, “pero es la solución posible en este momento”.
En esta línea, se destacó el “trabajo de muchos”, del “ministerio” y la iniciativa comprometida por el Gobierno, sumado a la consulta (inédita) que realizó el Colegio de Profesores para apoyar la propuesta.
Con todo, la instancia legislativa dejó constancia de la necesidad de buscar una solución sobre la heredabilidad.
Reparación
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recalcó que se “logra materializar, después de 43 años, un acuerdo inédito (…) Se propone una reparación de la deuda, sabemos que no va a resolver el 100% de lo que correspondería (…) El reconocimiento tiene un valor político, simbólico y reparatorio, en sí mismo”.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que este es “un pedacito de justicia” y detalló que el acuerdo fue aceptado con el respaldo del 82% de la colectividad.
Asimismo, precisó los esfuerzos del profesorado y homenajeó “a quienes se han ido antes de que esto sea ley”, recordando la figura y lucha de la profesora normalista Nora Zurita Cabello.
El principal representante de los profesionales de la educación comentó con Radio Universidad de Chile que está satisfecho con el actuar del parlamento, no obstante, consideró que todavía quedan cosas por mejorar, puesto que, “existe un universo de beneficiarios que son adultos mayores y cada día que pasa hay personas que fallecen“.
“Mientras no se concrete como ley y sea publicado en el Diario Oficial, esas personas quedan sin el beneficio, que ni siquiera es heredable“, añadió.
Los profesores conversaron con las autoridades del Gobierno y de acuerdo con Aguilar la intención del Estado es tramitar la iniciativa lo antes posible, ojalá durante el mes de enero. “Hay mucha expectativa de la gente esperando que se concrete este proyecto de ley y ya pueda empezar a tramitarse toda la parte administrativa posterior a la publicación de la misma”, planteó.