Lautaro Carmona (PC) sobre reforma de pensiones: “No terminará el debate sobre las AFP”

El timonel del Partido Comunista bajó el perfil a las diferencias en la colectividad respecto al proyecto previsional y lo valoró como “punto de inicio”. Sobre las próximas elecciones presidenciales, la tienda se definiría a más tardar en marzo.

El timonel del Partido Comunista bajó el perfil a las diferencias en la colectividad respecto al proyecto previsional y lo valoró como “punto de inicio”. Sobre las próximas elecciones presidenciales, la tienda se definiría a más tardar en marzo.

El Partido Comunista (PC) ha estado realizando definiciones al interior de la colectividad en los últimos días, además de su labor principal en las negociaciones de la reforma de pensiones en manos de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara

El presidente del PC, Lautaro Carmona, ha apoyado el proyecto, por un lado, por ser un compromiso del gobierno del cual participan, pero también por la convicción de avanzar en esta materia. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el timonel oficialista señaló que lo que se está aprobando permite beneficiar a las mujeres, acortar lagunas previsionales, entre otros puntos que son compromiso en esta propuesta.

En la suma, en la resta, va a quedar demostrado que va a mejorar el sistema de pensiones, ese es un gran hecho para un sector desde el que tenemos sensibilidades en ese plano. Eso no cierra el camino, ni termina con el debate respecto al sistema de las AFP como una industria vinculada a esto, aseguró Carmona. 

El camino abierto ha sido tema de discusión, sobre todo por las aspiraciones del oficialismo de dividir la industria de las AFP e introducir un inversor público al sistema y la definición de que el gobierno presentaría un proyecto en esa línea en marzo. En ese sentido, el dirigente comunista destacó que avanzar en el acuerdo actual y plantear desafíos no es dicotómico: “Esa es la vida real. Uno no tiene por qué renunciar a una propuesta que es más completa, más estructural, esa es la batalla que sigue”. 

En los últimos días han surgido voces críticas o pesimistas respecto al acuerdo de pensiones dentro del mismo PC y Carmona lo desdramatizó.

“Yo a eso no le asigno ninguna cosa tremendista, ni que está frenando, es solo debate entre nosotros (…) Hay que vivir los procesos, no hay que renunciar a lo que es de fondo y así vamos a enfrentar el balance de esta política donde Jeannette Jara ha jugado un gran papel a nombre del Gobierno”, agregó el presidente del Partido Comunista.

De cara a las elecciones presidenciales  

La oposición ya ha dibujado su escenario de cara a las próximas elecciones presidenciales, sin embargo, el oficialismo no ha tomado definiciones aún y se habla de que ya están a contrareloj. Carmona partió diciendo que nadie tiene ventaja respecto a quién podría ganar el próximo gobierno y que no es tarea resuelta. 

Sobre una posible primaria de izquierda el presidente de partido dijo que si la premisa es “cómo construimos una convergencia de tal amplitud que sea capaz de vencer los planteamientos de la derecha, avanzar con posiciones democráticas y cambios de justicia social, nos parece muy coherente la máxima anchura que incluya, algunos dicen la DC, pero también a sectores de izquierda que no son parte de la colación de gobierno”. 

En cuanto a los tiempos y la presión política, aseguró que la definición de su partido en esta materia “tiene que estar terminada en marzo”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X