La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida y pasó a Comisión de Hacienda.
Esta iniciativa reconoce, legalmente, el derecho tanto a ser cuidado, como a cuidar y al autocuidado, lo que es necesario para que el Estado y las comunidades reconozcan como una prioridad la atención a esta labor.
En conversación con Radio y Dario Universidad de Chile, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, afirmó que como parte de las prioridades del Gobierno ya se ha avanzado en materia de cuidados, por ejemplo, con la Credencial de Persona Cuidadora y la inyección de recursos para que Chile Cuida llegue a todo el país en 2026, pero esta ley es necesaria para consolidar esos esfuerzos.
“La ley lo que hace es que le da estabilidad a esto independiente de cual sea el gobierno, establece una obligación de ir creciendo progresivamente, que no esté sujeto a una voluntad política o disponibilidad presupuestaria”, aseguró la jefa de cartera, quien agregó que la iniciativa ha tenido apoyo transversal en la Cámara Baja.
Reconocer la labor de cuidados como un trabajo atraviesa una discusión de género, así lo explicó la ministra Toro, quien indicó que en el Registro de Cuidadores y Cuidadoras hay más de 150 mil personas inscritas y entre el 85 y 90% son mujeres, lo que afecta su desarrollo personal y la participación laboral femenina.
“Si uno pregunta a las mujeres que no trabajan, por qué no lo hacen, el 30% señala que es por labores de cuidado. En el caso de los hombres sólo alrededor del 3% señala las mismas razones”, indicó la autoridad.
Por lo anterior, es importante que los avances legales se acompañen de un avance cultural: “Tenemos que ir avanzando, generando estas condiciones sociales para que se pueda redistribuir de mejor manera, para que las mujeres tengan más condición de ingresar al mercado laboral”, dijo la ministra Toro.
Sobre el proyecto de que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, la ministra explicó que se espera sea despachado a ley este año: “Hemos visto, en la práctica, un respaldo de todos los sectores políticos, eso lo vimos en la Comisión de Desarrollo Social, donde no hay mayoría de oficialismo (…) tengo confianza de que cuando lleguemos al Senado esto va a seguir avanzando con la misma disposición”.
Credencial de Persona Cuidadora
Se han generado inquietudes respecto al poco conocimiento de la Credencial de Persona Cuidadora y al respecto la ministra Toro explicó que, en primer momento, este instrumento cumplió el objetivo de reconocer la labor de cuidados, algo de lo que no se hablaba.
Agregó “ya hemos avanzado en atención preferente en distintos servicios del Estado y ahí tenemos que mejorar. Hay compromisos de los distintos servicios de aumentar sus capacitaciones, porque hemos recibido ciertas observaciones en ese ámbito”.
La autoridad recordó que el Registro de Cuidadores y Cuidadoras en el Registro Social de Hogares se creó en 2022 y que hoy cuenta con 150 mil personas inscritas, además agregó que “creemos que hay un potencial que puede ser 600 mil, 700 mil personas, por lo tanto ya tenemos una proporción importante, pero falta muchísimo más”.
Además, agregó que en esta tarea los privados juegan un rol importante y recordó la red de empresas Chile Cuida a la que ya pertenecen empresas nacionales y locales que entregan beneficios y atención preferente.
Cuidados durante el verano
Durante enero y febrero se ejecuta el programa Centro para Niños y Niñas con Cuidadores y Cuidadoras principales Temporeras y Temporeros en comunas rurales del país, por ejemplo, Isla de Maipo, Paine, Pirque, Peñaflor y Tiltil.
La ministra Toro explicó que está funcionando desde el 13 de enero y hasta finales de febrero “como un espacio de cuidado infantil y de recreación para que los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus labores en esta temporada que es intensiva en la agricultura”.
Esta iniciativa se suma al programa 4 a 7 del Ministerio de la Mujer, para hijos de entre 6 y 13 años, que tiene ciertas extensiones durante el verano. Además el programa Escuelas Abiertas, que se lanzó hace dos semanas con el Ministerio de Educación.