El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), confirmó que el Presidente Gabriel Boric ejercerá atribución para citar a la Cámara de Diputados para votar la reforma previsional en enero.
En conversación con Cooperativa, Elizalde afirmó que “la reforma de pensiones se hace cargo de una necesidad social urgente y se ha postergado durante mucho tiempo una solución”.
“Cada día que pasa es una mala noticia para los pensionados, por eso la celeridad que estamos poniendo en esta última etapa con el objeto de que el proyecto se apruebe, esperamos, en enero”, añadió.
Al ser consultado sobre si el Gobierno cuenta con votos en la Cámara de Diputadas y Diputados para aprobar esta iniciativa, el secretario de Estado sostuvo que están “trabajando para construir la mayoría necesaria para aprobar el proyecto en ambas cámaras”.
“En el Senado se ve un apoyo bastante transversal, hemos quedado en diálogo con las bancadas de oposición y de Gobierno para construir la mayoría que permita que esta buena noticia se haga realidad”, indicó.
Asimismo, dijo que han visto “pronunciamientos explícitos de varias bancadas que manifestaron ciertas dudas específicas, pero esas dudas se han ido dilucidando a través del diálogo y han manifestado su apoyo a la reforma en la Cámara de Diputados”.
Por otro lado, Elizalde confirmó que el Presidente Boric “va a ejercer la atribución que le confiere la Constitución para solicitar que se convoque a una sesión, en este caso de la Cámara de Diputados, para que se vote el proyecto de reforma previsional”.
“Estamos hablando de una reforma que tiene cierta transición. Si no se aprueba en enero hay que esperar hasta marzo, (dejando a febrero como) un mes perdido para efectos de que se empiecen a contar los plazos que permitan ir otorgando los beneficios que establece esta para los pensionados y trabajadores pronto a pensionarse. Así que, cuanto antes, mejor”, subrayó el titular de la Segpres.