Ximena Rincón por acuerdo en pensiones: “El Gobierno no quiere que miremos bien la reforma. Está llena de trampas”

La presidenta de Demócratas se mostró preocupada por la rapidez en la que avanzan las negociaciones: “Van a llegar a votar a la Sala sin haber podido leer todo lo que se analizó”.

La presidenta de Demócratas se mostró preocupada por la rapidez en la que avanzan las negociaciones: “Van a llegar a votar a la Sala sin haber podido leer todo lo que se analizó”.

En conversación con Cooperativa, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, arremetió contra el acuerdo en pensiones entre Chile Vamos y el Gobierno.

La senadora sostuvo que, más allá de los avances de la reforma en las distintas instancias donde se ha debatido, es importante “poner calma a esta discusión, poner seriedad, números, reposo, porque es una discusión tremendamente importante. Poder mejorar las pensiones de hombres y mujeres pensionados o futuros es muy importante y necesario, pero hay que hacerlo bien“.

En esa línea, Rincón advirtió que “cualquier coma mal puesta tiene consecuencias”. Además, cuestionó la falta de respuestas claras por parte del Ejecutivo y lo acusó de “avanzar, avanzar y avanzar sin importar las consecuencias de estas cosas en temas sensibles“.

La presidenta de Demócratas mostró especial preocupación por los excedentes que se devolverán a las AFP por encaje y con un modelo de reemplazo que no existe en otra parte del mundo.

“Le van a devolver más de mil 200 millones de dólares a las AFP y eso me parece gravísimo, pero bueno, al parecer a nadie le importa eso. Creo que se puede convertir al final del día en un Transantiago de las pensiones, cuyas consecuencias las van a pagar directa o indirectamente las personas más pobres de nuestro país o la gente de más esfuerzo”, puntualizó.

Además, criticó el artículo que “señala que los precios de los servicios que preste el IPS van a ser fijados por Hacienda y por Trabajo. No sé qué precios pueden definirse así (…) y el mismo artículo agrega algo que preocupa más: el IPS podría subcontratar funciones”. 

“¿No le debe preocupar esto a la Comisión de Hacienda? La posibilidad de que recursos públicos sean mal utilizados y las malas prácticas puedan ser aplicadas”, advirtió Rincón.

Otro aspecto que genera molestia en la senadora por el Maule, es la rapidez con la que avanza la reforma. En esa línea, sostuvo que muchos parlamentarios “van a llegar a votar a la Sala sin haber podido leer todo lo que se analizó en (la comisión de) Trabajo -donde hay cosas que derechamente no se analizaron- ni todo lo que se analiza en (la comisión de) Hacienda”.

“El Gobierno no quiere que miremos bien la reforma. Está llena de trampas como lo que se señala esto del encaje (…) Lo que teme el Ejecutivo es que se mire bien la reforma y el temor mío es que salga una mala reforma, no que no salga. Va a salir la reforma -tiene los votos-, pero hagámoslo bien, ese es mi único tema”, enfatizó la senadora.

Finalmente, Rincón advirtió que, de seguir avanzando la reforma en esta línea, ella no le dará el voto a favor por ser una “mala propuesta”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X