Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros desaloja a estudiantes encadenados en frontis de Liceo Insuco 2

radio.uchile.cl

  Martes 21 de agosto 2012 8:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de estudiantes del Liceo Insuco 2  iniciaron una huelga de hambre y se encadenaron en el frontis del establecimiento, con el fin de exigir su reincorporación después haber sido expulsados a raíz de un intento de toma.

Los manifestantes recibieron la sanción al ser acusados de participar en una manifestación violenta al interior del recinto. Esto, junto a un total de siete alumnos que perdieron su derecho a matrícula por la misma razón.

Esto en el marco del la reactivación de las demandas estudiantiles, donde se han producido varias ocupaciones y desalojos de liceos. Entre ellas, esta mañana el Liceo Manuel Barros Borgoño y el INBA ratificaron las tomas de sus establecimientos educacionales.

Los estudiantes habían advertido que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades del liceo reconsideraran el castigo. Sin embargo, en medio de enfrentamientos, Carabineros desencadenó a los manifestantes, quienes se resistieron a la detención.

Los estudiantes advirtieron que no depondrán la medida de presión hasta las 10:00 horas de este martes, cuando llegarán a la Casa Central de la Universidad de Chile para realizar una conferencia de prensa e informar cómo continuarán la medida.

Paralelamente, los rectores de las universidades reaparecieron en el conflicto educacional criticando con fuerza al Gobierno. A la carta del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, que señala que el Gobierno está intensificando el rol del mercado y el ámbito competitivo de la enseñanza, se sumó también el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, quien calificó al Gobierno como “extremadamente ideologizado”.

Mientras, en las universidades comienzan a organizarse: el presidente de la FECH, Gabriel Boric, aseguró que participarán de la movilización convocada por los secundarios para el próximo jueves 23 de agosto y anticipó que las tomas continuarán.

Síguenos en