Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Plan de vacunación contra meningitis se extiende a diversas comunas de Santiago y a Valparaíso

En la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana y en la totalidad de Valparaíso se inició el proceso de vacunación contra la agresiva cepa de meningitis w135, que ya totaliza 47 casos de contagio a nivel nacional. El Gobierno reiteró el llamado a la población a no acudir a los consultorios, pues la vacunación se está realizando en jardines infantiles y salas cunas.

Claudio Medrano

  Lunes 19 de noviembre 2012 14:40 hrs. 
meningitis

Compartir en

Con la confirmación de un nuevo caso de meningitis W135 en la comuna de Maipú, comenzó en 44 comunas de la Región Metropolitana y la totalidad de la ciudad de Valparaíso, el proceso de vacunación en contra de esta agresiva cepa.

Se trata de una mujer de 65 años que fue ingresada el día sábado a la Asistencia Pública y que se encuentra en estado de gravedad, bajo observación.

Con esto, aumentan a 47 los casos a nivel país por contagio de la cepa W 135 y se mantienen cuatro casos en estudio en el Instituto de Salud Pública (ISP).

En tanto, a través del intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el Gobierno reiteró el llamado “para que los papás y las mamás no trasladen a los niños a los consultorios a vacunarse, porque este proceso se está focalizando en las salas cunas y los jardines infantiles”, dijo.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, evaluó positivamente, el proceso de vacunación encabezado por el ministerio de Salud.

“Creo que se ha hecho bien, al principio hubo problemas comunicacionales, pero se han superado totalmente. Se ha hecho bien el trabajo y es necesario vacunar para evitar muertes, porque aquí hay palos porque bogas y palos porque no bogas. Si no se hubiera vacunado y hubiesen aumentado las muertes las críticas habrían sido peores. El hecho de que fallezca un niño es un dolor para la familia, para la población, para el país, por lo tanto, yo creo que está bien hecha la campaña”, aseguró Paris.

Paris se refirió además al caso de una mujer de Talcahuano que fue obligada por la justicia a inmunizar a su hija, debido a que ésta se negaba a hacerlo, por resquemores a la composición de la vacuna.

Al respecto, el facultativo sostuvo que las vacunas que se entregan en el país no representan ningún peligro: “Las vacunas contra la meningitis que se están colocando no tienen nada de mercurio, porque son unidosis. Las vacunas del plan nacional la mayoría no tiene mercurio o tiene solo trazas, la única que tenía niveles preocupantes era la DPT  (difteria, tétano, tos convulsiva), que se ha cambiado por una DPT acelular nueva, que tampoco tiene mercurio. Hay que tranquilizar a la población, pero también entender la preocupación de estos papás”, explicó el médico.

Hasta el momento, en la Región Metropolitana se han vacunado a 80 mil de los 370 menores que son objeto de la campaña. Cabe consignar que deben vacunarse los niños que tengan edades entres los nueve meses y los 5 años.

Síguenos en