Este domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira para delinear los trabajos en materia de seguridad a propósito de la última Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que cifró la victimización en un 26,3% en 2012, el índice más bajo desde el 2005.
En el encuentro participaron los intendentes de todas las regiones del país y las principales autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
El secretario de Estado valoró la baja y aseguró que el Presidente Piñera solicitó un esfuerzo adicional para reducir a 25 por ciento la tasa de victimización.
La encuesta también registró una disminución de 4,8% en el porcentaje de hogares victimizados, lo que significa que 171.713 casas han dejado de ser víctimas en el último año. En 2011 fue de 31,1%.
El jefe de gabinete dijo que entre las “principales tareas que han surgido” será enviar un grupo multisectorial especializado a las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Magallanes a los sectores donde los resultados se mantienen inferiores a los nacionales
Finalmente, el titular del Interior anunció que en mayo habrá mil 135 nuevos efectivos de Carabineros, quienes “van a ser distribuidos de acuerdo a la necesidad de fortalecimiento de los planes cuadrantes”, indicó.