Senadores darían pie atrás en Reforma Laboral y aprobarían reemplazo interno a huelga

Entre las indicaciones que se presentarán, una de las más controversiales tiene que ver con el reemplazo interno en caso de huelga, idea que han sostenido los Ministros de Hacienda e Interior, el cual contaría con el apoyo suficiente para ser aprobado, con algunos votos de la Nueva Mayoría.

Entre las indicaciones que se presentarán, una de las más controversiales tiene que ver con el reemplazo interno en caso de huelga, idea que han sostenido los Ministros de Hacienda e Interior, el cual contaría con el apoyo suficiente para ser aprobado, con algunos votos de la Nueva Mayoría.

Uno de los puntos más sensibles que el proyecto de Reforma Laboral deberá sortear en su discusión en particular en el Senado, tiene que ver con el reemplazo interno de trabajadores en huelga, y que es una de las ideas que han sido enarboladas por los ministros de Hacienda e Interior, Rodrigo Valdés y Jorge Burgos, respectivamente.

Esta propuesta choca directamente con los postulados hechos por los ministros del Trabajo, Segpres y Segegob, para los cuales, al igual que para quienes rechazan esta posibilidad, sería quitarle capacidad de presión efectiva a este mecanismo al momento de que las negociaciones entre un sindicato y un empleador no llegan a buen puerto.

De hecho, durante esta jornada, la titular del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió con el ex director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía para discutir y conocer algunas de las experiencias a nivel internacional sobre modificaciones de las normativas laborales, que el actual director de la Academia Diplomática conoce en virtud de sus anteriores labores.

Se sabe que entre los senadores de la Alianza, esta indicación contaría con un apoyo cerrado de parte de sus filas, por lo que resta saber qué postura adoptarán algunos personeros de la Nueva Mayoría para entregar la mayoría simple necesaria para que se dé el vamos al reemplazo en huelga.

En principio, desde el Partido Socialista, el senador Alfonso De Urresti aseguró que la totalidad de la bancada de la colectividad en la Cámara Alta está por rechazar esta moción: “Consideramos que no tiene ninguna razón de ser deslegitimar y quitarle fuerza a la huelga como instrumento efectivo de negociación para los trabajadores”.

Por su parte, fuentes al interior del PPD señalan que los senadores Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Eugenio Tuma serían proclives a votar a favor de esta indicación, tal como lo han planteado los ministros Burgos y Valdés, con lo que a los potenciales 14 votos de la derecha, se pueden sumar estos tres sufragios.

Mientras que los votos que podrían inclinar la balanza en favor de la aprobación del reemplazo en huelga, provendrían de la Democracia Cristiana, considerando que algunos de los integrantes de la Cámara Alta que representan a dicha colectividad, han realizado gestiones y reuniones tanto con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también miembro de la Falange, así como con dirigentes de la oposición en busca de los consensos que permitan sacar adelante esta moción.

Tal es el caso del presidente de la colectividad, el senador Jorge Pizarro, quien ha sostenido diversos encuentros con su par de la Cámara Alta, (RN) Andrés Allamand en los cuales han llegado al acuerdo de que es posible que cuando un sindicato ha iniciado a huelga, sean trabajadores de la misma empresa quienes puedan realizar los reemplazos pertinentes.

Quienes estarían en la misma línea que Pizarro en la DC, son los senadores Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, mientras que han manifestado su rechazo son sus correligionarios Carolina Goic, Manuel Antonio Matta y Pedro Araya, no obstante, con esos cuatro votos adicionales que otorgaría la DC, la indicación que permite el reemplazo interno en caso de huelga sumaría 21 votos, logrando que se apruebe dicha modificación.

El proyecto de Reforma Laboral una vez aprobado por el Senado, debe volver a la Cámara para ser luego promulgado como ley de la República, sin embargo, parlamentarios del oficialismo han advertido que si la iniciativa sufre cambios fundamentales con respecto de la que fue despachada en primer trámite por los diputados, como es el caso del reemplazo en caso de huelga, será una comisión mixta la que revise el articulado, lo que augura la dilatación de los plazos en los cuales el proyecto podrá ver la luz.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X