Este miércoles, se congregaron en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago los secretarios generales de los partidos que conforman Convergencia Progresista, los cuales son: el Partido Radical, Socialista y el PPD, y de los que integran la denominada Unidad Para el Cambio, como lo es el Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunista y el Pro.
Es el primer acercamiento entre ambas alianzas y pretende ser el inicio de un diálogo que termine con acuerdos electorales como oposición para las próximas elecciones de gobernadores regionales y municipales del año 2020.
El secretario nacional del PC, Lautaro Carmona, aseveró que ningún partido o movimiento de la oposición es prescindible, por lo que se buscará también incluir en la alianza a la Democracia Cristiana y el Frente Amplio.
“En esto no hay un problema de comodidad, la necesidad como valor estratégico supone la contribución efectiva y desequilibrante que tienen todas las fuerzas, incluyendo a la DC y el FA, pero incluyendo a las que estábamos sentadas hoy”, afirmó.
Al respecto, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, coincidió con sus pares sobre iniciar conversaciones con la DC. Sin embargo, advirtió que dicha colectividad debe primero definir si es consecuente con el Gobierno o si son realmente oposición.
“Creemos que la DC que está en los municipios, barrios, sí es un proyecto democrático. Y creemos que en el futuro si podemos llegar a acuerdos con ellos. Pero dicha colectividad debe decidir si sigue siendo consecuente con el Gobierno o es oposición. Una vez que tomen esta decisión nosotros estamos llanos a conversar y a pactar en todos los ámbitos”, subrayó.
En tanto, para el secretario general del PS, Andrés Santander, se debe conversar con todos los actores de la oposición, incluido al que representa Fuad Chahin, pese al apoyo que diputados de la colectividad dieron al proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo.