Este viernes es el noveno desde que, aquel 18 de octubre, se produjera el llamado estallido social con las masivas evasiones al Metro. Desde entonces, cada semana, miles de personas se han congregado en el hito geográfico que divide la capital en orden a exigir cambios sociales que logren disminuir la desigualdad en Chile, una de las peores a nivel mundial.
La movilización de este 13 de diciembre tiene un cariz distinto, pues la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos organizó un acto para rechazar públicamente el proyecto de ley “antisaqueos” que, según múltiples organizaciones de la sociedad civil y un importante sector de la Academia, tiene como único objetivo el criminalizar la protesta.
EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE LA REPRESIÓN!!
NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS ACTUALES VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN
NO ACEPTAREMOS LAS LEYES QUE CRIMINALIZAN LAS LEGITIMAS PROTESTAS SOCIALES pic.twitter.com/65vQpjUB8p— AFDDChile (@AFDDChile) December 12, 2019
Miles de personas se han reunido en la rebautizada como “Plaza de la Dignidad”, para coronar una semana en que se concretó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera sorteó sin mayores dificultados la acusación que se propuso en su contra.
En la concentración de este viernes 13, y sobre el mismo camión usado para albergar a Los Vásquez, Los Tres, Chancho en Piedra y Francisca Valenzuela el pasado 10 de noviembre en la actividad organizada por los Managers asociados de músicos en Chile,Mamchi, se presentan históricos grupos nacionales como Illapu e Inti Illimani y además, está marcado por el regreso de una banda icono de Concepción: Los Bunkers. La agrupación presentaría su primer show luego de un receso que iniciaron el 2014 tras actuar en el Festival Vive Latino.