Este martes, la Sala del Senado aprobó por 38 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, la insistencia del proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que establece un reajuste salarial para los funcionarios públicos.
La propuesta establece un alza de un 2,8 por ciento en aquellas remuneraciones bajo los dos millones de pesos brutos, y de un 0,7 por ciento en aquellos casos en que las remuneraciones son superiores a ese monto. Reajuste que fue rechazado en la Cámara de Diputados, por lo que el Ministerio de Hacienda tuvo que mejorar la propuesta para re ingresarla al Congreso, esta vez, a través del Senado.
Ahora, con la aprobación de la insistencia, el proyecto volverá a la Cámara Baja en donde continuará su tramitación, con grandes posibilidades de que los guarismos sean rechazados, ante lo cual las fichas del Gobierno estarían puestas en que esta vez los diputados y diputadas sí aprueben la idea de legislar. Así, el Ejecutivo podría hacerle modificaciones al proyecto que presentaron.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados también se espera que el Gobierno incorpore el bono de término de conflicto que no incluyó en su propuesta inicial, y que generó una ola de críticas por parte de las agrupaciones que conforman la Mesa del Sector Público, quienes acusaron un incumplimiento y supuesto “chantaje” por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien habría supeditado la entrega de este bono al acuerdo con una amplia mayoría de las organizaciones.
Así, este martes, la Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria para revisar y votar el proyecto.