“El proyecto consta de cuatro puntos que tienen que ver con el derecho a la desconexión, protocolos de la grabación de las clases, incorporación de pausas pedagógicas y definir las horas remotas de docencia” afirmó la diputada del partido Comunes, integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Rojas.
En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, la parlamentaria comentó que la iniciativa “tiene que ver con que actualmente hay una ley de teletrabajo que no aplica a los trabajadores de la educación” y añadió que “lo que hace es incluir el derecho a la desconexión e incluye otros elementos como las pausas pedagógicas, que son fundamentales para la preparación de las clases”.
La diputada recalcó que “este proyecto lo trabajamos con docentes y asistentes, por eso el tema de las grabaciones es muy importante. Antes las clases no se podían grabar por norma general, principalmente porque el docente pierde su autonomía, lo que hacemos ahora es esclarecer esa situación, el proyecto dice que si se va a grabar, tiene que ser bajo acuerdo y establecer el uso que se dará a esa grabación“.
La representante de Comunes afirmó que “hemos visto establecimiento que han replicado los horarios de la educación presencial a la educación remota y eso no tiene sentido pedagógico, la exposición de los niños y niñas a las pantallas es excesiva y queda muy poco tiempo para hacer pausas. Quien debería fomentar estos temas debiese ser el ministerio de Educación, si bien no es el empleador directo tiene que tener un rol. Hoy, que el sistema siga funcionando depende de los trabajadores de la educación”.
En ese sentido, la parlamentaria profundizó las críticas hacia el gobierno y señaló que “es algo que pasa con hartos proyectos de ley y no solo en el campo de la educación. Hay una ausencia en otros planos que se ha reflejado en el manejo de la pandemia”.
“En el campo de la educación, los dos ministros que ha tenido esta administración han tenido una desconsideración absoluta con los trabajadores de la educación. Cuando lo que vemos es que el sistema educativo en un 100 por ciento ha sobrevivido por la disposición de los docentes y de los funcionarios”, agregó la diputada.
La expresidenta de la FECH finalizó afirmando que “he recorrido los establecimientos y he visto distintas realidades. Hay colegios que están preparados para las clases híbridas y hay otros que no y eso significará una sobrecarga para los profesores. Esos son los temas que queremos poner en el debate”.