Alejandro Guillier: "La campaña de Kast se centra en acentuar los temores de la gente a través de noticias falsas"

El senador por la región de Antofagasta se refirió a la proliferación de noticias falsas durante la campaña presidencial y al rol del periodismo en la materia.

El senador por la región de Antofagasta se refirió a la proliferación de noticias falsas durante la campaña presidencial y al rol del periodismo en la materia.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el periodista y senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, se refirió a la campaña electoral y la proliferación de noticias y afirmaciones falsas a través de las redes sociales o aquellas emitidas directamente por el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de este fenómeno, el también expresidente del Colegio de Periodistas señaló que “la política y la mentira están bastante asociados. Suele ser usual usar la mentira en campañas políticas, no solo cuando hay campañas electorales, sino que también cuando se quiere instalar un tema, sobre todo en regímenes autoritarios. El problema es que hoy existen tecnologías tan potentes que hacen que esto se multiplique en forma indefinida”.

En esa línea, el senador Guillier indicó que “hay estudios que indican que las plataformas pueden detectar qué piensan, qué sienten, qué sueñan y a qué temen sus usuarios y, por lo tanto, orquestan campañas dirigidas científicamente a explotar los estados emocionales de la gente y eso funciona en momentos de crisis o polarización política, porque la gente está más vulnerable a los rumores y muchas veces no tiene la capacidad de discriminar  qué es real y qué es falso”.

Respecto de cómo se explota el miedo en este tipo de procesos, el representante por la región de Antofagasta afirmó que “estas redes son tan complejas que Kast viaja a Estados Unidos, no para ver a Rubio ni a ver a Parisi, como algunos decían en los medios, sino que fue a coordinar la segunda parte de la campaña y ver cómo la iban a enfrentar, porque su campaña no se dirige desde Chile, sino que desde el extranjero”.

“La campaña de Kast se centra principalmente en acentuar los temores de la gente o crear temores a la gente a través de noticias falsas. Tu ves que constantemente tira cosas, después las recoge porque sabe que son mentiras y lo pueden querellar, entonces, acusa a alguien y luego lo relativiza y pide disculpas, pero eso ya quedó en la red y vienen a continuación todas esas personas que están en la red a instalar el tema, para que él se desentienda y diga ‘yo no tengo nada que ver'”, agregó Guillier.

En ese sentido, el senador Alejandro Guillier señaló que “desgraciadamente en Chile, la mayoría de los medios de comunicación masivos juegan con esto y no desmienten como se hizo en Estados Unidos, donde Trump mintió, pero los medios de comunicación tradicionales salieron a enfrentar la mentira, incluso en el internet lo cortaron de las redes sociales porque estaba mintiendo”.

A propósito del rol de la prensa en Chile y la forma en qué aborda el fenómeno de las noticias falsas, el expresidente del Colegio de Periodistas afirmó que “en Chile hay un relativismo en el clima, en el ambiente y además hay un clima de polarización y de cuestionamiento institucional. Adicionalmente, hay una crisis de las élites gobernantes, sean políticos, empresarios o intelectuales la gente desconfía. Entonces, ante un país incrédulo que no valoriza sus instituciones, no hay elementos de contención y los medios de comunicación tampoco juegan ese rol, porque tienen propietarios que defienden determinados intereses, definen las líneas editoriales y miran para el lado”.

Por lo mismo, el senador Guillier añade que “se produce el absurdo de que hay sectores políticos que han usado la violencia en reiteradas oportunidades en Chile, llegando a casos críticos de abusos a los derechos humanos, incluso cometiendo crímenes de lesa humanidad y que pasan a la historia como los grandes defensores de la libertad y acusando a las víctimas de ser los violentistas”.

Respecto de cuál es el problema de fondo con los medios de comunicación, el representante por la región de Antofagasta explicó que “existe un conjunto de factores. Hay un clima de crisis o de sensación de crisis, entonces hay sectores que quieran aprovecharse de esta situación para instalar un clima de manipulación de la opinión pública vía mentiras. Tiene que haber actores dispuestos a flexibilizarse por diversas razones”.

Sobre ese punto, el senador Guillier agregó que “más allá de las que hemos señalado de los criterios editoriales de los medios, que son actores del poder, también hay que considerar el final de la cadena que es el periodista, que no es necesariamente el que transmite la mentira, pero es el que la deja pasar”.

En ese sentido, Guillier explicó que “el populismo también se va metiendo en los medios de comunicación. Y, entonces, obtener altas sintonías es importante, porque está asociado a las utilidades. Por lo tanto, sumarse a los hechos que causen alto impacto, aunque sean de dudosa veracidad, igual los los beneficia. Se empieza a producir una lógica perversa en donde todo se va encadenando para que se instale en la sociedad un clima donde la mentira y el escándalo son la noticia, porque además todos terminan hablando de aquello, pero no de los temas reales que generan inquietud y malestar ciudadano”.

Finalmente, respecto de cómo avanzar en remediar los efectos de este fenómeno, el senador por la región de Antofagasta señaló que “regular los medios es complicado porque no hay ningún gobierno que no se tiente a usar los medios de comunicación y a establecer criterios rígidos. Yo creo mucho en la proliferación de los medios y buscar que el financiamiento público de los medios de comunicación se haga de forma más abierta”.

En esa línea, el parlamentario detalló que “propuse un proyecto de ley en donde por lo menos la mitad del financiamiento público vaya a medios regionales y la otra mitad a medios nacionales y buscar factores que permitan el financiamiento y proliferación de muchos medios. La mejor respuesta es lo que ocurre con la Universidad de Chile que tiene su radio, debería tener su canal de televisión y con facultades de comunicaciones donde haya una vinculación entre la academia, la formación de los periodistas y el ejercicio”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X