El Tribunal Supremo del Partido Comunista resolvió suspender por un año la militancia del ex diputado y exconvencional constitucional, Hugo Gutiérrez, por haber apoyado la candidatura de un representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y no la de su propia colectividad, en el marco de las elecciones parlamentarias de 2021.
En particular, el exparlamentario llamó a votar por Enzo Morales, quien se presentó como candidato a diputado por el Distrito 2 (Región de Tarapacá), en desmedro de la carta erigida por el PC, Matías Ramírez.
Según consignó Radio Biobío, el fallo del organismo concluyó que “a los compañeros Hugo Gutiérrez Gálvez, Karl Harder, Alfonso Cáceres y Jorge Olivares que no obstante su calidad de cuadros de Partido, con cargos de representación pública y/o dirección política, apoyaron directamente la candidatura a diputado de Enzo Morales Norambuena, quien se presentó por el Partido Regionalista Verde”.
La resolución planteó que el hecho de haberse restado de la campaña en favor de Ramírez sembró “la confusión entre las y los militantes y quienes apoyan al Partido en la Segunda Circunscripción de la Región de Tarapacá y dañando a la unidad del Partido con estos actos”.
El Tribunal Supremo del Partido Comunista -de acuerdo con lo indicado por el artículo 65- está facultado para conocer y resolver reclamaciones, denuncias y aplicar sanciones, mediante procedimientos disciplinarios respecto de transgresiones a los estatutos, al programa y la línea política de la tienda.
Por su parte, el ex diputado indicó a este mismo medio que está apelando y va a pedir la nulidad de todo el proceso, porque no se le notificó la acusación y de igual manera se le sancionó, sin escuchar sus descargos.