El director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Ignacio Achurra, abordó la consulta ciudadana digital que están realizando para modernizar la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
En conversación con la primera edición de Radio y Diario Universidad de Chile, el también exconvencional profundizó en el trasfondo de esta iniciativa para modernizar la legislación y señaló que “el Presidente Boric, cuando asume, y lo dijo en campaña, quería salir de su función con menos poder del que había tenido en su ejercicio. Esta idea supone dos cosas: Uno, de distribución de poder, particularmente hacia las regiones, y también un traspaso de poder hacia las comunidades, es decir, a la sociedad civil”.
En ese sentido, explicó que “a poco andar de esta ley nos dimos cuentas de que quedó corta. Es una ley que lleva 20 años y los procesos de participación ciudadana son permanentes y sistemáticos. Lo que hoy puede parecer sustantivo, en 20 años más la misma sociedad exige tener otro tipo de herramientas. El diagnóstico es muy transversal tanto de los especialistas como de las organizaciones sociales”.
En cuanto a los alcances de la consulta ciudadana digital, que estará disponible hasta el 2 de febrero, el exdirigente sindical detalló que: “Es un link, que contiene un formulario y la propia encuesta va explicando de qué se trata la Ley 20.500. También tiene una función pedagógica. La experiencia nos dice que las personas se van interiorizando con las mismas características del proyecto a la vez que van tomando decisiones de cuáles creen que son los mejores mecanismos que se pueden tomar en materia de participación ciudadana”.
Por otra parte, Achurra destacó la alta participación que han tenido en convocatorias previas. “Hay un sector de la población que está muy consciente y es profundamente conocedora, y crítica. Están buscando cómo mejorar la incidencia de la ciudadanía en la definición de políticas públicas, que son en última instancia lo que afecta a las personas directamente en su vida”.
En esa línea, tuvo palabras para los cambios en la participación ciudadana desde 2019 a la fecha. “La Convención Constitucional tuvo un proceso participativo muy importante de propuestas de normas. Y el Consejo Constitucional, que tenía una composición distinta, también los tuvo. En ambos casos se considera que la inclusión de la ciudadanía fue tremendamente exitosa”, reflexionó.
“Eso ayuda a derribar algunos mitos. Por un tiempo se creyó que todo lo relacionado con la participación ciudadana privilegiaba a un sector político o a una mirada más progresista, si se quiere, liberal de la sociedad”, continuó Achurra. “Creo que esas dos experiencias (constitucionales) han mostrado que la participación ciudadana no es monopolio de un solo sector”, expresó.