Señor Director:
Desde Balmaceda Arte Joven (BAJ) nos sumamos con entusiasmo a la Semana de la Educación y las Artes (SEA) en Chile, impulsada por la UNESCO. Esta semana, que celebramos entre el 13 y el 19 de mayo junto a decenas de instituciones a lo largo del país, no es un evento aislado: es una plataforma continua para promover la educación artística y crear comunidad, otorgando legitimidad a una forma de aprehender el mundo y de actuar en él, integrando dimensiones de la sensibilidad, la razón y la conciencia de sí.
Luego de una década de crecimiento, la SEA se ha consolidado como un espacio para fomentar la diversidad y la cohesión social a través de las artes y el diálogo intercultural, reconociendo el papel esencial que cumplen instituciones de educación no formal, como BAJ, en el ejercicio del derecho a la experiencia artística y en la generación de propuestas que contribuyan a abordar problemas acuciantes de la educación.
Este año nos unimos bajo el lema “Compartir la alegría de crear”, como un estrategia de convivencia cotidiana. Cada proyecto artístico de niños, niñas y jóvenes, expresa su capacidad de asombro y auto reflexividad. Les abre entonces la posibilidad de imaginar un proyecto de vida apreciado por su entorno. En esta fiesta de creación de sentido, el compromiso y la alianza de las instituciones del Estado, los privados y la sociedad civil resulta fundamental. La SEA es y representa esta inspiración. Gracias a quienes escuchan este llamado.
Loreto Bravo
Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.