En conversación con Estado Nacional de TV, el ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó detalles de la construcción de la nueva cárcel de alta y máxima seguridad de la Región Metropolitana. Cabe destacar que aún cuando la ubicación de la infraestructura se mantiene en hermetismo, alcaldes y alcaldesas de distintas comunas ya han dejado ver sus aprensiones.
Este domingo, Cordero despejó algunas dudas abordando las opciones que sondea el Gobierno: Santiago y Til Til (a un lado de Punta Peuco).
Sin embargo, afirmó que el terreno ubicado a un costado de la expenitenciaría, calle Pedro Montt, en Santiago Centro, “dado los requerimientos de oportunidad que nosotros tenemos hoy día, eso significa la urgencia, es la zona más atractiva para poder desarrollar“.
Al profundizar al respecto, el titular de Justicia señaló que su importancia recae en que históricamente se ha erigido como un sitio para establecimientos de justicia y penales. “En el año 2011 se adquirió por parte del fisco un predio, que es el que está al final de esa cuadra, para Gendarmería, que es donde está hoy una de sus unidades de servicios especiales. Al medio, está la única institución no penitenciaria de esa cuadra que es del Instituto del Ejército. Es un instituto que se dedica a hacer evaluaciones de calidad de productos bélicos y, ese es un sitio, que nosotros hemos estado conversando con el Ejército, con la Fuerza Armada”, detalló.
Más temprano y mientras asistía a la presentación del plan para retirar el comercio ilegal del Parque de los Reyes, la edil de Santiago centro, Irací Hassler (PC), volvió a reiterar su rechazo a este emplazamiento. “Nosotros hemos dicho de inmediato no solo como alcaldesa, sino que de manera unánime con todo el concejo municipal, también lo han planteado cientos de vecinos y vecinas que ya se han acercado (…) que, decimos claramente y categóricamente: en Santiago no pueden haber más cárceles“, señaló.
“Nosotros ya concentramos el mayor complejo carcelario de nuestro país, necesitamos más seguridad y no menos, y por tanto, la necesidad de una nueva cárcel de máxima seguridad que requiere el país no puede ser a costa de la seguridad de la comuna barrial y capital de Santiago. Esto es contrario a toda la tendencia en Chile y en el mundo, en ningún caso las cárceles nuevas se están construyendo en los centros urbanos que deben ser lugares para el desarrollo de la vivienda y la mejor calidad de vida de las personas”, dijo.
Además, Hassler sostuvo que han hecho llegar su opinión al Gobierno de múltiples maneras y criticó que “hay precipitación en anuncios que no van acompañados de elementos de detalles”.