Durante la jornada de este martes, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para abordar la situación que se vive en el país caribeño, luego del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales y de la expulsión de la totalidad del personal diplomático de Chile y de otros países de la región que no reconocieron el resultado.
El embajador Gazmuri llegó a territorio nacional el pasado sábado, luego que él y los demás diplomáticos chilenos, uruguayos, argentinos, costarricenses, peruanos y dominicanos fueran expulsados del país petrolero.
Luego de su asistencia en la comisión, el diplomático expresó que “no hay evidencias” ni actas que puedan acreditar el triunfo de Maduro y enfatizó en que se ha pasado por encima de normas que establece la normativa venezolana. Además, Gazmuri explicó que la elección “no está validada por ninguna consistencia del propio sistema electoral venezolano”.
“Se han incumplido dos normas esenciales, la primera es dar resultados totales que sean irreversibles (…) solamente al 80% de la votación, eso significa que hay 2 millones 700 votos que no están computados. Y la diferencia, supuestamente, entre Maduro y González es de 600 mil (votos), no se cumple una propia norma de la Constitución bolivariana”, afirmó.
Asimismo, expuso que la segunda norma que se rompió fue que “no se subieron, como ha ocurrido siempre, todas las actas, junto con dar el resultado. En ese sentido, enfatizó que este “es un resultado que no refleja lo que indica ni la ley, ni la Constitución de Venezuela“.
Respecto de la petición de distintos parlamentarios para que se reconozca el triunfo del opositor Edmundo González, el representante de Chile en Venezuela sostuvo lo único que “es evidente es que Maduro no puede declararse vencedor”.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que para llegar a una solución en Venezuela “es necesario que sea negociado por todas las partes” y explayó que están disponibles para “abrir conversación”.
“Esto se traduce en que la necesidad de resolución sea multilateral, no solamente los actores en Venezuela. Ha sido muy importante la visita del presidente Lula, como la del canciller de México y así las conversaciones con otros países”, agregó.
En ese sentido, la subsecretaria argumentó que han buscado soluciones para “darle una salida a Venezuela”.