“Las responsabilidades están en distintos niveles”. Eso señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, tras ser consultado por las irregularidades en el manejo de las listas de espera en los hospitales de Antofagasta y Talca.
En dichos recintos, la Contraloría detectó una serie de problemas, entre ellos, pacientes que fueron registrados erróneamente como fallecidos y más de 12 mil personas que no fueron ingresadas al Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), en el caso del Hospital de Antofagasta.
Requerida sobre aquello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha apuntado a que el SIGTE funciona con un sistema informático muy antiguo, que se basa en el ingreso y egreso de datos de forma manual, por lo que es susceptible a errores en la digitación.
En esa misma línea y en conversación con Radio Duna, el subsecretario Salgado indicó que se están realizando los sumarios administrativos pertinentes, “porque evidentemente hay errores de digitación pero las personas cometen esos errores”.
“La línea de responsabilidad en primer lugar está en los hospitales, en segundo lugar en los servicios de Salud y la responsabilidad mía y del Ministerio habrá que deslindarla. Yo no tengo problema en que se analicen esas cuestiones, pero mi cargo depende del Presidente de la República y voy a estar en él hasta que él lo decida”, dijo Salgado en referencia a los cuestionamientos sobre su propia figura.
Asimismo, el subsecretario planteó que “es difícil determinar responsabilidades políticas cuando evidentemente hay un sistema que fue diseñado bastante antes de que nosotros estuviéramos a cargo de esto”, agregó.
Sumado a las críticas en contra de Salgado, parlamentarios de distinto signo político también han instado por una comisión investigadora sobre la materia. El diputado del Partido Radical y miembro de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, anunció que de vuelta de la semana distrital, hará una solicitud en ese sentido, para que esta se haga cargo de las distintas aristas del caso.
“Las aristas son por ejemplo recursos extraordinarios para listas de espera que hemos aprobado, la eliminación administrativa de personas de listas de espera como sucedió en el Hospital Sótero del Río, entre otras materias que son relevantes tanto desde la perspectiva técnica como de la perspectiva sanitaria. De todas maneras, hay que tener en cuenta y no olvidar nunca que aquí hay personas de carne y hueso detrás que están esperando una atención de especialista o una intervención quirúrgica”, afirmó.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, quien ya presentó una solicitud de comisión investigadora el miércoles, aseguró que realizará una indagación “hasta las últimas consecuencias, porque no podemos permitir que estas prácticas sigan ocurriendo de manera tan impune”.
“Las listas de espera son un problema crítico y lo ha sido siempre en nuestro país y estas anomalías agravan aún más la situación de miles de pacientes que necesitan atención urgente. Por lo mismo, vamos a exigir las responsabilidades necesarias y continuaremos fiscalizando para que el sistema de salud funcione de manera adecuada y no vuelva a fallar de manera tan grave e inhumana”, prometió.
De la misma forma, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri reconoció que si bien “existe una plataforma que está obsoleta debido a su antigüedad y es probable que haya existido una negligencia”, es necesesario también “investigar lo que pasó en el gobierno de Sebastián Piñera porque este gobierno no heredó solamente un aumento en la lista de espera, lo que es comprensible por la pandemia, sino que también heredó las irregularidades del sistema donde la cartera actual se ha hecho cargo”.
Y auque respaldó la idea de una comisión investigadora emplazó a la derecha asegurando que “no fue solo la oposición la que anunció el ingreso de una solicitud para crear una comisión especial investigadora, lo menciono porque la preocupación que existe en este tema es transversal y lo importante es conocer la verdad. Para eso sirven estas instancias, sino esto se transforma en un circo político. La oposición quiere llegar a una solución o quiere cortar cabezas. ¿Vamos a mencionar también las irregularidades que existieron entre 2018 y 2021? Yo espero que sí”.